Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 9 de Abril de 2019
“El robo como coacción” es la charla que dictó Antonio Bascuñán, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Invitado por la Academia de Derecho Penal de la Facultad de Derecho, ACADEP, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez Antonio Bascuñán, quien acaba de ser investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valparaíso, dictó la charla “El robo como coacción”, para analizar la figura del delito de robo .
“El hurto es la regla general que prohíbe el desplazamiento de la custodia de cosa ajena, sin la voluntad del dueño. El robo con fuerza en las cosas, es un modo especial de quebrantar esa custodia, y el robo con violencia e intimidación es una manera especialísima, ya que se produce mediante coacción”, explicó el abogado, experto en Derecho Penal y Teoría del Derecho, que ha prestado asesoría legislativa en numerosas y destacadas iniciativas, como proyectos del Ministerio de Justicia y la Fiscalía Nacional Económica.
Bascuñán, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, quien cuenta con estudios de postgrado en la Universidad de München, Alemania, agregó que “en el caso chileno, la figura está mediada entre Francia y Alemania, porque en nuestro país tenemos delitos simples, pero están completamente separados. Si la coacción se ejerce mediante violencia, tenemos una falta, la coacción violenta, y si es mediante amenaza, es una hipótesis de simples delitos, las amenazas condicionales. Entonces, se puede decir que el robo es un tipo complejo, pero exige una reconstrucción racional del sistema de base, simple, que no es tan evidente como sucede en Alemania”.