Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 2 de Octubre de 2024
La instancia organizada por Vida Universitaria buscó fortalecer habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
El 28 y 29 de septiembre se realizó el primer Encuentro de Líderes UANDES, organizado por Vida Universitaria, en el cual un grupo de 65 estudiantes puso en práctica sus habilidades de liderazgo, autoliderazgo y trabajo en equipo a través de charlas y actividades al aire libre.
Esta jornada -realizada en el Cajón del Maipo, congregó a representantes estudiantiles, capitanes de selecciones deportivas, alumnos de Cultura, del Coro, la Academia de Artes Escénicas (ADAE), jefes de proyectos sociales y Pastoral y estudiantes que participan en el programa Full UANDES.
En el encuentro también se trabajó sobre los valores de la Universidad de los Andes con la exposición del vicerrector de Alumnos y Alumni, Francisco Javier Lavín y una actividad lúdica realizada por el equipo de Vida Universitaria.
Carolina Jacir, directora de Vida Universitaria, explicó que el objetivo de esta jornada era poder reunir a todos los líderes de la Universidad y a quienes se están formando para serlo, para compartir experiencias, salir de su rutina y llevarlos a la naturaleza, para poder trabajar en el autoliderazgo, trabajo en equipo, en cómo trabajar el equipo y las distintas habilidades que se requieren para esto. “El foco de la actividad también era poder inspirarlos para que sigan siendo líderes que quieran aportar, sobre todo a la Universidad y más adelante a la sociedad. Fue una tremenda experiencia, los alumnos formaron un tremendo grupo que realmente mostró su compromiso con la Universidad, con sus valores y que están muy comprometidos con la Universidad en general”, indicó.
Xaviera Sánchez, alumna de Psicología e integrante del Coro señala que la palabra que mejor define esta experiencia es ‘enriquecedora’: “A lo largo del encuentro no solo tuvimos la oportunidad de hablar sobre lo que implica trabajar en equipo o cómo ser líderes, sino que vivimos y aterrizamos todo ese conocimiento en actividades que nos desafiaron y enseñaron valiosas lecciones. El compromiso, la empatía y la colaboración que viví con cada uno de mis compañeros de equipo me inspiraron, me hicieron crecer a nivel personal y estoy segura de que serán la base de mi vida profesional y de la de mis compañeros. Realmente una experiencia enriquecedora”.
Pablo Musalem, vicepresidente ejecutivo de la Federación de Estudiantes (FEUANDES), también coincide en que fue una experiencia positiva: “Destaco de sobre manera las ganas y energía que los líderes universitarios predispusieron a esta jornada. Se notó una química y relaciones agradables, una predisposición a escuchar, aprender y reflexionar. Además, la apertura de conocer a diferentes personas que lideran otros proyectos y/o actividades en la Universidad. La primera noche se dio una instancia en donde líderes de proyectos totalmente distintos compartían talentos como tocar la guitarra y cantar, generando un ambiente acogedor. Esto fue producto de la unión con personas que lideran ámbitos distintos en nuestra comunidad, que no pasa seguido en el día a día, aportando redes de apoyo y cooperación. Esto es lo que se debe buscar”.
El estudiante de Psicología manifestó que “en la Universidad de los Andes es importante conocer los demás proyectos, incentivar a su participación, estar unidos, ser empáticos y líderes positivos, los que iluminan, no los que brillan”.