Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 15 de Enero de 2025
Entre el 5 y 12 de enero, más de 60 estudiantes de la Universidad de los Andes participaron en una nueva edición de los Trabajos de verano TRIP, que se realizaron en la comuna de Olivar en la región de O’Higgins.
Acompañados por profesores y un equipo de la Dirección de Vida Universitaria, los alumnos de diversas carreras realizaron asesorías a microempresarios, talleres de apoyo en habilidades de lectoescritura a niños, atención de salud integral a domicilio, asesorías jurídicas y atención odontológica primaria, videos promocionales turísticos, entre otras actividades.
Los estudiantes pertenecen a las carreras de Derecho, Educación, Enfermería, Ingeniería Comercial, International Business, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia, Odontología, Periodismo, Psicología y Terapia Ocupacional.
Rocío Febrer, alumna de Psicología, manifestó que los TRIP han significado una experiencia importante: “Para mí ha significado muchísimo. Realmente cumple con su nombre ‘Tres Ramas Integradas de la Persona’. Me ha hecho crecer en lo personal, en lo profesional-vocacional y en conocer, tanto a gente de la universidad -formando amistades que no lo hubiera hecho sin esto-, como ayudar a personas de las comunidades a las que hemos ido. Ha cambiado rotundamente mi vida universitaria, aprovechando cada instancia”.
Este año Rocío participó desde el grupo directivo y observó cómo trabajan todas las carreras que fueron, y el compromiso, entrega, alegría, vocación que tienen las personas que participaron. “Realmente es muy esperanzador ver que hay gente así de dedicada y comprometida que va a servir hoy y en el futuro”, indicó.
“Lo que más me marca de este voluntariado es ver y conocer gente con la misma disposición al servicio, y ver que hay mucha gente que con alegría quiere servir desde su profesión sin esperar nada a cambio, solo ayudar por el placer de hacerlo. Creo que eso es lo que más entrega este voluntariado, crear personas íntegras que buscan ir más allá de solo aprender para aplicar su carrera con fines propios. Y creo que logra transmitir muy bien, de forma implícita, ciertos valores de la universidad, como, por ejemplo, el aprecio por la dignidad humana, que se ve en cada persona con la que se trata durante el voluntariado, el espíritu de servicio, el trabajo bien hecho, etc”, señaló la estudiante de Psicología.
En esta línea, José Pablo Vallejos, estudiante de Medicina, explicó que el grupo de Medicina realizó atención domiciliaria a pacientes considerados ‘frágiles’ o ‘en riesgo de dependencia’.
“Al estar enlazados con el CESFAM de Gultro y Olivar el objetivo principal fue determinar si los pacientes presentaban necesidades en torno a su funcionalidad o aspecto biopsicosocial, de manera que nosotros presentáramos una solución temporal al problema, mientras notificamos al CESFAM para posteriores intervenciones”, explicó y agregó que “el haber participado en equipos con una persona por disciplina, permitió un espacio de aprendizaje y experiencia único, tanto intra como interespecialidades. No solamente por observar en vivo cómo realizaron cada uno su rol de la carrera, sino también por tener que integrar eso con los propios conocimientos”.
José Pablo Vallejos destacó la experiencia que significa esta instancia en la universidad, no solo por el compartir con otras personas y forjar nuevas amistades, sino que también “el sello que la Universidad desea entregarle a sus estudiantes es evidente en estos voluntariados, se puede observar claramente el esfuerzo, la perseverancia, y el deseo de que el trabajo esté bien hecho, siempre teniendo en mente el compañerismo, una buena actitud y acompañamiento al paciente”.
Los TRIP (Tres Ramas Integradas de la Persona: profesional, social y espiritual), son impulsados desde Vida Universitaria de la Universidad de los Andes, organizados por una directiva de estudiantes y se realizan dos veces al año.
Notificaciones