Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 20 de Julio de 2021
Un reciente estudio liderado por investigadoras de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes analizó el ambiente de literacidad de un grupo de 161 familias de niños con síndrome de Down (SD), entre 3 y 12 años, residentes en zonas urbanas de Chile. Este estudio detectó la necesidad de volcar la atención sobre las condiciones ambientales que acompañan el procesos de aprendizaje lector en niñas y niños con SD, más allá de los métodos instruccionales.
“Este estudio analiza por primera vez la calidad de los ambientes de literacidad en hogares de niñas y niños chilenos con SD. Una comunidad que, en nuestro país, alcanza un alto índice de analfabetismo”, señala Marcela Tenorio, investigadora de la Escuela de Psicología UANDES.
En Chile, a diferencia de muchos lugares del mundo, la mayoría de los jóvenes con SD terminan su formación escolar sin saber leer. Esto podría deberse, entre otros factores, a la falta de ambientes de literacidad propicios para que estos aprendan a leer.
Los ambientes de literacidad del hogar predicen la trayectoria de desarrollo lector y las prácticas de aprendizaje. Ambientes enriquecidos son mucho mejores predictores que cualquier otra variable en la temprana infancia.
“Hay muchas variables externas que influyen en la calidad del ambiente de literacidad: nivel educativo de los padres, nivel socio-económico y presencia de condiciones del neurodesarrollo, entre otros”, indica Tenorio.
Los principales hallazgos fueron:
A raiz de los hallazgos, el grupo de investigadores sugiere algunas acciones importantes para el acompañamiento de estos niños y para la política pública:
* Estudio publicado en International Journal of Disability, Development and Education, Julio 2021
* Investigadores: Paulina Arango, Andrés Aparicio, Katherine Strasser, Ricardo Rosas y Marcela Tenorio