Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 13 de Septiembre de 2024
Esta técnica mejora significativamente las habilidades de comprensión lectora en estudiantes de primaria. Este método educativo de bajo costo fue evaluado en cuatro escuelas colombianas y demostró ser una intervención efectiva para mejorar los resultados académicos.
Un reciente estudio realizado en Colombia, que contó con la participación del Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) UANDES, ha revelado que la técnica de tutoría “Lectura entre pares” mejora significativamente las habilidades de comprensión lectora en estudiantes de primaria. Este método educativo de bajo costo fue evaluado en cuatro escuelas colombianas y demostró ser una intervención efectiva para mejorar los resultados académicos.
El proyecto, dirigido por investigadores de la Universidad Queen’s de Belfast en colaboración con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y el CIIL de la Universidad de los Andes, involucró a 298 estudiantes de Bogotá. La mitad de los estudiantes participaron en sesiones de “Lectura entre pares”, en las que los alumnos de mayor rendimiento lector actuaron como tutores de sus compañeros de menor rendimiento, mientras que el resto sirvió como grupo control. Los resultados mostraron una mejora en la comprensión lectora de los estudiantes participantes, con un tamaño del efecto de +0,16 en comparación con el grupo de control.
Las profesoras Pelusa Orellana, directora académica e investigadora del CIIL, y María Paz Cockerill, directora internacional del CIIL, presentaron estos hallazgos en la conferencia de la Society for the Scientific Studies of Reading en Copenhague, Dinamarca. La investigación fue publicada en el International Journal of Educational Research Open.
La metodología de “Lectura entre pares” se basa en la cooperación entre estudiantes, donde los tutores corrigen errores, formulan preguntas para verificar la comprensión y refuerzan positivamente los avances de sus compañeros. A pesar de los desafíos provocados por la pandemia de COVID-19, que obligó a realizar ajustes en el programa, la técnica mantuvo su efectividad.
La investigación, fundamentada en teorías de aprendizaje cooperativo y desarrollo cognitivo, enfatizó la importancia de la interdependencia social, la estructura de objetivos, la responsabilidad individual y los patrones de interacción como elementos clave para el éxito de la tutoría entre pares, demostrando así la eficacia de este enfoque en la mejora de las habilidades lectoras.
Docentes que implementaron el programa evaluaron positivamente la intervención, considerándola adecuada para continuar utilizándola y recomendándola a otros colegas. En un contexto postpandemia, donde se buscan soluciones innovadoras y accesibles para enfrentar los desafíos educativos, este enfoque presenta una alternativa viable y adaptable para mejorar las habilidades lectoras, especialmente en países en desarrollo.
Este estudio no solo proporciona una solución para la recuperación del aprendizaje, sino que también presenta un modelo sostenible para el fortalecimiento continuo de la comprensión lectora en diversos contextos educativos.