Lunes 10 de Marzo de 2025

Estudio examina los efectos de la proximidad geográfica en la innovación y crecimiento de pymes en Chile

Con esta investigación se busca contribuir al diseño de políticas públicas generen una mayor resiliencia de las empresas de menor tamaño, fomenten la creación de empleo y reduzcan la brecha digital, entre otros.

La investigación del académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Patricio Valenzuela -titulada Distance, Innovation, and Inclusive Growth During Crises: Evidence from Small Businesses– se adjudicó recientemente un Fondecyt Regular 2025 y analizará cómo los pequeños negocios en distintas regiones de Chile respondieron ante las crisis mediante la adopción de innovaciones en canales de comercialización, como ventas en línea, despacho a domicilio y nuevos productos.

“Buscamos explorar los efectos de la proximidad geográfica en la adopción de tecnologías digitales, la innovación en canales de comercialización y el crecimiento inclusivo de pequeños negocios. Para realizar el análisis utilizaremos datos de la encuesta “Impacto de la pandemia de COVID-19 en las pequeñas empresas”, que levantó datos de pymes y clientes de los centros de negocios SERCOTEC en todas las regiones de Chile”, comenta Valenzuela.

El académico explica que a través de este proyecto comprenderán los determinantes del crecimiento de las pequeñas empresas, ya que éstas son vitales en la economía y en la generación de empleo. “Nuestro país presenta una gran desigualdad económica y territorial, con zonas rurales que presentan un rezago significativo en la adopción de innovaciones, en comparación con áreas metropolitanas. Esto, debido a ciertos obstáculos específicos, como infraestructuras deficientes, dificultades para acceder al financiamiento, falta de redes profesionales, menor transformación digital y competencia informal. Queremos aportar en la solución de estos obstáculos para poder avanzar en el crecimiento, donde los pequeños negocios tengan un rol crucial en la economía local”, detalla el experto.

A pesar de la relativa escasez de recursos financieros y humanos, una proporción significativa de pequeñas empresas son capaces de adoptar estrategias comerciales y capacidades digitales para mantenerse a flote y capitalizar las oportunidades emergentes en periodos de crisis. “Por esto es crucial evaluar el retorno a la inversión en tecnología e innovación. Si bien existe evidencia del impacto positivo de la innovación durante las crisis, existe poca información sobre el papel que desempeña la proximidad geográfica en la brecha tecnológica, la innovación en canales de comercialización y la gestión de crisis para las pequeñas empresas”, añade el investigador.

Con esta investigación se espera realizar un aporte al diseño de políticas públicas orientadas a promover el crecimiento, generar una mayor resiliencia de las empresas de menor tamaño, fomentar la creación de empleo y reducir la desigualdad a través de reducciones en la brecha digital y adquisición de nuevas tecnologías de comercialización.

Los hallazgos en este estudio buscan sugerir que los gobiernos deberían motivar la transformación digital a través de apoyo público y programas de capacitación. También buscan sugerir que las pequeñas empresas deberían digitalizarse rápidamente para promover la innovación y el crecimiento empresarial. En consecuencia, los emprendedores deberían priorizar inversiones, en la medida de sus necesidades, en tecnologías y habilidades digitales para hacer frente a crisis económicas.

En este proyecto, el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas trabaja con Iván Díaz y Juan Acevedo, ambos del ESE Business School.

Valenzuela está también investigando en los proyectos “Consecuencias no deseadas de la regulación macroprudencial”; “Deuda informal y salud mental entre pequeños empresarios”;  “Riesgo de crédito corporativo, fragilidad bancaria y riesgo soberano” y “Digitalización de ventas y crecimiento inclusivo”.