Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 4 de Junio de 2019
En la reunión anual de LASA 2019, Karin Roa, académica e investigadora de la Facultad de Educación, presentó los resultados de su investigación.
Es uno de los principales congresos internacionales que año a año reúne a sociólogos, economistas, antropólogos y cientistas políticos. La reunión anual de la Latin American Studies Association (LASA 2019) se realizó en la ciudad de Boston en Estados Unidos, congregando a más de 12 mil académicos de todo el mundo en torno a las políticas públicas de Latinoamérica. Karin Roa, investigadora de la Facultad de Educación UANDES, se sumó por primera a vez a esta iniciativa.
Participó del panel: “La profesión docente en Chile y Perú: Tensiones y desafíos ante los cambios en las políticas docentes”, junto a dos académicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y una de Perú.
Su presentación se basó en un análisis multinivel de los efectos pares en el contexto de la evaluación docente en Chile, donde revisó la influencia que tienen los profesores de un mismo colegio, en el proceso de adopción o adaptación a los estándares de desempeño docente. “Está investigación pone de relieve la importancia de la participación y colaboración en una comunidad de pares, como fundamento para el cambio profesional. Los resultados que mostré apuntan en esa línea: el diálogo y la colaboración con otros pares dentro de la comunidad profesional mejora los resultados obtenidos en pruebas de acreditación de estándares de desempeño docente estipulados por la política educacional chilena”, sostuvo la académica e investigadora UANDES.
Mientras, que las principales conclusiones del panel apuntaron a que, si bien las políticas docentes basadas en estándares han alcanzado gran difusión en el mundo, en Latinoamérica todavía debe estudiarse con mayor profundidad y rigor tanto los procesos con las que se implementan como los resultados que tienen en el ejercicio profesional docente.
“Los profesionales interpretan y transforman las políticas públicas cuando las implementan. Por eso es tan importante estudiar cómo ocurren estos procesos y usar ese conocimiento para mejorar el diseño de políticas a futuro, si queremos aspirar al logro de las ambiciosas metas que las políticas educativas comprometen para nuestra sociedad”, destacó Karin Roa, tras participar de este encuentro que se celebró a mediados de mayo.