Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 9 de Enero de 2020
Esta prueba es un requisito obligatorio para los estudiantes de Pedagogía y su objetivo es entregar información para elaborar planes de mejora de los programas formativos.
La Evaluación Nacional Diagnóstica (END) fue rendida por 178 alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Esta prueba es obligatoria para los estudiantes de Pedagogía de todo el país, como lo indica la Ley del Sistema de Desarrollo Docente. Los estudiantes de Pedagogía deben rendir dos evaluaciones diagnósticas, la primera, aplicada por la universidad al inicio de la carrera y la segunda (END), realizada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del MINEDUC (CPEIP), a los 12 meses que anteceden al año del egreso.
El objetivo de estas evaluaciones es entregar información a las instituciones para elaborar planes de mejora de sus programas formativos. “La prueba END es una medición que se aplica a los futuros profesores de Chile, cuyo propósito es evaluar en qué medida los estudiantes han alcanzado los conocimientos definidos en los estándares pedagógicos y disciplinarios de la Formación Inicial Docente. Asimismo, pretende entregar información a las universidades para definir planes de mejora a partir de los resultados, por lo que se realiza a un año del egreso de las carreras de Pedagogía. Se rindió entre el 17 y 20 de diciembre de 2019 y considerando el tiempo que tardan en estar disponibles los resultados -alrededor de seis meses- este último objetivo no es tan sencillo de lograr”, explica Marianela Navarro, experta en evaluación de la Facultad de Educación de la UANDES.
“En conocimientos pedagógicos generales, el 79%, el 72% y el 82% de nuestros estudiantes se encuentra por sobre el promedio nacional en las carreras de Educación de Párvulos, Pedagogía Básica y Pedagogía en Educación Media, respectivamente. En conocimientos pedagógicos disciplinares, el 88%, el 83% y el 69% de nuestros estudiantes se encuentra por sobre el promedio nacional en las carreras de Educación de Párvulos, Pedagogía Básica y Pedagogía en Educación Media, respectivamente”.
“Estos resultados nos alegran, sin embargo, como Facultad seguimos trabajando por ofrecer a nuestros futuros profesores mejores oportunidades de aprendizaje”, detalla la experta en evaluación.