Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 15 de Noviembre de 2023
Kevin Cullen, ex Vicepresidente de Innovación y Desarrollo Económico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de King Abdullah de Arabia Saudita (KAUST), vino a Chile invitado por el proyecto BiCI y en el marco de la Semana Internacional de Transferencia e Innovación (SITI), organizada por los hubs de transferencia tecnológica de las distintas universidades.
“El fin último de las universidades es crear conocimiento y con eso ayudamos a crear impacto, pero no producimos impacto con la transferencia tecnológica; sino que somos un instrumento para lograrlo”. Con esta frase, el experto internacional en transferencia tecnológica, Kevin Cullen, inició su presentación en el encuentro que sostuvo con distintos actores del ecosistema de innovación, con miembros de la Dirección de Innovación UANDES y con la mesa de institucionalización del proyecto Bidirectional Commitment in Innovation (BiCI) en un encuentro realizado en el campus.
Cullen, quien es ex Vicepresidente de Innovación y Desarrollo Económico de la Universidad de Ciencia y Tecnología de King Abdullah de Arabia Saudita (KAUST) y se ha desempeñado como Director Ejecutivo de Innovación de la Universidad de Nueva Gales del Sur de Australia o Director de Investigación de la Universidad de Glasgow de Escocia, entre otros cargos en distintas empresas como Jefe de grupo de Desarrollo de Productos en Procter & Gamble; dijo que “el gobierno y los tomadores de decisiones son los que crean impacto con el desarrollo que se crea en las universidades, porque son ellos los que generan empleos; no los investigadores con sus tecnologías”.
El experto también se refirió a la generación de propiedad intelectual por parte de los investigadores y su motivación y aseguró que “si a los académicos les preguntas si quieren tratar con abogados y todo el aparataje para poder transferir, en su mayoría te dirán que no. Pero si les preguntas si quieren conocer a personas interesadas en sus tecnologías te dirán que sí; por lo tanto, lo que tenemos que hacer es cambiar las preguntas y la forma de relacionarnos con ellos”.
Cullen concluyó que en el ámbito de la transferencia tecnológica, a nivel mundial, se necesitan actualizar los indicadores para medir el trabajo que realizan las oficinas de transferencia tecnológica, entiendo que éstas son un eslabón dentro de la cadena que crea el valor final.
Kevin Cullen visitó Chile invitado por el proyecto BiCI y en el marco de la Semana Internacional de Transferencia e Innovación (SITI), organizada por los hubs de transferencia tecnológica de las distintas universidades.