Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 25 de Octubre de 2019
Académicos e intelectuales analizaron causas desde distintas disciplinas y perspectivas, y el rol al que la política está llamada a cumplir en estos momentos.
Con el objetivo de entender de manera más profunda, enriquecer la conversación y reflexionar sobre el fenómeno social que estamos viviendo en Chile, la UANDES está realizando una serie de iniciativas que involucran a alumnos y a la comunidad universitaria en general.
Una de ellas fue un conversatorio que contempló la participación de expertos e intelectuales como el historiador y académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Alfredo Jocelyn-Holt; el sociólogo y presidente de la Fundación Nodo XXI, Carlos Ruiz; y el Director del Centro de Estudios e Investigación Social SIGNOS, Daniel Mansuy, el cual fue moderado por la periodista de El Mercurio, Elena Irarrázaval.
Los integrantes de este primer panel coincidieron en que no existe -en términos de tiempo- perspectiva suficiente para analizar acabadamente lo que está sucediendo. “Había señales de descontento que se habían manifestado en grandes concentraciones por las pensiones y la educación, por tomar algunas. Sin embargo, es sorprendente la forma en que ha estallado todo esto”, afirmó Carlos Ruiz, quien además es ideólogo del Frente Amplio.
“Lo que me llama la atención es la sistematización de los ataques y que nadie haya empleado el término terrorismo cuando han quemado decenas de estaciones del Metro de Santiago, supermercados e incluso se intentó quemar un hospital”, señaló el escritor Alfredo Jocelyn-Holt.
Daniel Mansuy compartió estos puntos de vista, agregando que la clase política “se encuentra distanciada de la realidad, obnubilada por las encuestas, careciendo de categorías para responder. Esto aumenta el malestar ciudadano y no se hace cargo del problema de fondo ni ofrece soluciones que deberían darse desde la institucionalidad vigente”. Las demandas sociales han sido las protagonistas en esta crisis. “Hay una sensación que hay una vida cotidiana de las personas que no se quiere comprender por parte de la élite política”, acotó el Director de SIGNOS.
Los expertos también coinciden en que nos encontramos frente a un fuerte individualismo. “Hay que construir un nexo entre la política y el individuo actual. El ciudadano hoy en día tiene un alto nivel de autonomía individual y ni la izquierda ni la derecha han sabido responder a él”, comentó Carlos Ruiz, a lo que agregó que existe “un malestar gigantesco que no tiene representación política y una falta de integración social”.
En esa línea, aseguran que es primordial volver a conectar a las instituciones con la sociedad. El sociólogo de Nodo XXI agrega que es fundamental “fortalecer las instancias representativas, por ejemplo, en un pacto social que nunca hemos tenido”, en un conflicto que afecta a los sectores de manera transversal. “No hay institución que se salve: judiciales, políticas, religiosas, económicas. Y nadie se puede vanagloriar de eso. Hay que pensar la reestructuración de todas las instituciones”, señaló. Alfredo Jocelyn-Holt complementó este punto señalando que “debemos recurrir a la sociedad para reconstruir la institucionalidad”.
Los panelistas concluyeron que en el contexto actual no es fácil ni será rápido avanzar en soluciones efectivas, sin embargo, es de suma urgencia trabajar en ello. “Si el tam tam carnavalesco, los militares en la calle y la responsabilidad personal encubierta por el anonimato no terminan, vamos a estar en un problema. Es urgente reestablecer el orden público”, concluyó el Doctor en Ciencias Políticas, Daniel Mansuy.
El rol del factor económico
El segundo panel, moderado por el académico y consejero del Instituto de Filosofía UANDES, Joaquín García-Huidobro, estuvo integrado por la economista y Directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, Cecilia Cifuentes; el periodista y Decano de la Facultad de Comunicación UANDES, Juan Ignacio Brito; y Roberto Ávila, abogado y profesor de la Universidad de Chile.
La economía fue uno de los ejes de la discusión de este panel y se abordó cómo esta ha influido en la crisis y ha sido una de sus causas. “Estoy feliz de que vuelva la política. La violencia también ha sido económica, la molestia es por un conjunto de cosas. No es solo la desigualdad; lo que irrita es la injusticia”, argumentó Roberto Ávila. Juan Ignacio Brito agregó a este punto que “durante mucho tiempo, en este país todo se respondió con economía, con técnicos, y eso asfixió”.
No obstante, Cecilia Cifuentes afirmó que se le ha dado excesiva importancia a lo económico y la discusión va más allá. “Estoy sorprendida de lo que pasó y no encuentro variables económicas. A lo mejor hay, pero lo que veo es el deterioro del Estado de Derecho y una crisis institucional”, señaló. Sin embargo, la economista enfatizó en el rol fundamental que juega la economía a futuro en este escenario. En ese sentido, agregó que, para obtener los recursos que nos permitan generar soluciones profundas y reales a las necesidades sociales, “la única forma es creciendo, para así poder suplir las demandas. No podemos olvidarnos de la reestructuración presupuestaria, que se va corriendo con el crecimiento, que a su vez se nutre de la productividad”, señaló.
Respecto a la manera en que se ha expresado esta crisis, el Decano de la Facultad de Comunicación fue crítico. “La parte superior de nuestra sociedad ha tenido una frivolidad culpable; hay una ceguera absoluta, pero me incomoda esa visión romántica que muchos tienen de la violencia”, comentó, concluyendo que “hay que hacer cambios hoy”.
El Mercurio cubrió este evento con una nota que puedes leer aquí.