Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 11 de Abril de 2019
La jefa de División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, Paulina Sandoval, y el jefe División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, Aldo Cardinali, analizaron cómo se ha abordado esta política de Estado.
“La sustentabilidad es un concepto súper amplio, que requiere una bajada local específica a un territorio. Hay que considerar cuáles van a ser las necesidades de las generaciones futuras, y para eso tenemos que remontarnos a las necesidades que tenía la población hace 20 años, que claramente no era cambiar el teléfono y tener el último Iphone. Esta necesidad de renovación requiere más materia prima, cobre y litio, y si es así, hay que desarrollar una industria que ayude a satisfacer esta demanda a nivel mundial”, sostuvo el jefe División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, Aldo Cardinali, durante un encuentro que se efectuó para analizar el Desarrollo Sustentable en Chile.
La actividad, organizada por la Academia de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la Facultad de Derecho, ACADAR, contó, además, con la participación de la jefa de División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente, Paulina Sandoval, quien, junto a Cardinali, analizó cómo se ha abordado la política de Estado y los desafíos jurídicos de su implementación.
“Las necesidades de las generaciones futuras son difíciles de determinar, sobre todo con el movimiento que va tomando la civilización, las culturas y la globalización. Y también es importante analizar la capacidad que tendrán estas generaciones de hacerse cargo de esas necesidades, y eso va de la mano del desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación. Por eso, si vamos a desarrollar políticas públicas y legislar en torno a sustentabilidad, es muy difícil poder determinar primero cuáles son mis necesidades, y segundo cuáles son las futuras que voy a tener que proteger”, manifestó Cardinali.
Para el jefe de División del Desarrollo Sustentable del Ministerio de Minería, en temas ambientales hay un consenso que se ha ido desarrollando desde hace largo tiempo, aproximadamente desde el año ’82, cuando se habló de desarrollo sustentable en la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo. Por eso, “a lo largo del tiempo se ha establecido que queremos vivir en un medio ambiente libre de contaminación, que queremos proteger nuestros pueblos originarios, y eso va inspirando políticas públicas a nivel internacional que van decantando a nivel local, incorporando elementos propios de cada país. Y Chile no ha estado ajeno a este proceso”.