Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 24 de Mayo de 2023
En la era de la información, surge la interrogante sobre el propósito de la formación universitaria. Bajo este contexto, se llevó a cabo el conversatorio “¿Universidad sin futuro?”, donde se analizó la identidad de la universidad, el papel de las humanidades y el propósito de brindar una instrucción humanista en la educación superior.
Durante el evento, expertos en educación y académicos destacados compartieron sus perspectivas y reflexiones sobre diversos temas relacionados con la formación universitaria y la importancia de las humanidades en este proceso.
El director del Centro de Humanismo Cívico de la Universidad de Navarra, España, José María Torralba, hizo hincapié en que “ser un buen profesor no se limita a tener únicamente una formación técnica, sino que también es necesario considerar otros atributos que amplíen la visión sobre cómo se debe formar a los estudiantes”. Enfatizó la importancia de no convertir las universidades en meras instituciones orientadas al mercado, sino en lugares que formen profesionales completos.
Por su parte, José Antonio Guzmán, Rector de la Universidad de los Andes, resaltó la importancia de que las universidades sean conscientes de esta premisa y enriquezcan los currículos que ofrecen, para asegurar una educación de calidad y pertinente a las necesidades actuales.
La pregunta sobre cómo enseñar a pensar encontró respuesta en Alejandra Carrasco, profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de los Andes. Explicó que “la práctica de la Filosofía permite a las personas enfrentarse a grandes temas y desarrollar habilidades para resolverlos en su vida personal, lo que constituye una verdadera enseñanza del pensamiento crítico”.
En cuanto a cómo entusiasmar a los alumnos, Carrasco destacó la importancia de utilizar ejemplos y casos hipotéticos, transmitiendo así pasión y entusiasmo por el conocimiento. Por su parte, José María Torralba advirtió que en la actualidad existe el peligro de perder la noción sapiencial de las humanidades y subrayó la necesidad de integrar esta perspectiva en la educación universitaria.
El Rector José Antonio Guzmán resaltó que las humanidades brindan las claves para comprender los fenómenos sociales complejos, como sucedió durante los eventos de octubre de 2019, y que una mirada integradora de estos aspectos es fundamental para evitar el colapso de la sociedad. Agregó que la “universidad debe fomentar capacidades analíticas y proveer las herramientas necesarias para que los estudiantes puedan entenderse a sí mismos”.
Este conversatorio evidenció la relevancia de repensar el propósito de la formación universitaria en la era de la información, destacando la importancia de las humanidades como base para una educación integral y humanista. Las universidades tienen la responsabilidad de formar profesionales competentes, pero también ciudadanos comprometidos con la sociedad y capaces de comprender y abordar los desafíos actuales de manera crítica y reflexiva.