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Martes 13 de Diciembre de 2022
Los seminarios se coordinaron entre el Centro de Desarrollo Laboral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra casa de estudios y la participación de la Universidad Austral; Universidad de Piura; UIC Barcelona; Universidad de Montevideo; Universidad de Navarra; CEU Universidad San Pablo; Universidad de La Sabana; Universidad Villanueva; Universidad Hemisferios; Universidad Panamericana y CEU Universidad Cardenal Herrera.
Junto con el Centro de Desarrollo Laboral de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra casa de estudios y la participación de la Universidad Austral; Universidad de Piura; UIC Barcelona; Universidad de Montevideo; Universidad de Navarra; CEU Universidad San Pablo; Universidad de La Sabana; Universidad Villanueva; Universidad Hemisferios; Universidad Panamericana y CEU Universidad Cardenal Herrera, organizaron un ciclo de charlas con temas relacionados con la empleabilidad, enfocadas en complementar la formación profesional de los egresados.
En la ponencia “Busca empleo: sorteando desafío y poniéndonos manos a la obra”, la socia directora en Seeds Talent Management Ivette Calvert, explicó los seis puntos importantes para buscar trabajo: el autoconocimiento: ver cuáles son mis habilidades y actitudes; ver qué me hace falta en cuanto a habilidades técnicas y habilidades blandas; ver hacia dónde voy: investigar muy bien qué tipo de industria, objetivo, propósito y mercado laboral. También se conversó sobre cómo realizar un CV, dónde postular, el uso de RRSS -como LinkedIn- cómo preparar una entrevista y hacer un seguimiento de la búsqueda laboral.
En el tema ”Los 100 primeros días” se desarrolló el concepto de que en este período de tiempo el empleador se forma una primera impresión del colaborador, por lo que es una época muy importante para la persona que entra a una organización. En esta ponencia expusieron Fernanda Haro, jefa del Smart Center en la Universidad Panamericana; Valeria Dávalos, HR Specialist en Hermés; Pamela Montiel, Je Talent Acquisition Manager and Chief of Staff to OD Director PEPSICO y Santiago Borgaro, Sr.Recruiter LAC-Visa. Se desarrolló la idea del onbording (inducción), en donde se muestran los valores, misión, visión, datos e información relevante de la institución. El networking, que implica generar buenas relaciones laborales, se refiere a conectar con los líderes de la organización, con los pares y con personas de otras áreas, e influye en varias áreas laborales del colaborador. Desarrollar la proactividad y la creatividad es importante para cargar energías de forma externa al trabajo.
Otro de los tópicos tratados fue ”La tecnología versus el ser humano” y el cambio que ésta ha tenido sobre la forma de trabajar. La tecnología se ha vuelto natural y las habilidades digitales son fundamentales en el ámbito laboral. Los celulares se transformaron en el “otro yo” y la realidad aumentada, es nuestra realidad a través de los computadores o cámaras. La forma de trabajar está cambiando y el desafío es adaptarnos, ya que la tecnología se ha vuelto natural. Es importante que los líderes sepan cómo manejar estas nuevas habilidades, así serán capaces de gestionar a sus equipos. Los cambios tecnológicos ayudarán, entre otras cosas, a disminuir los trabajos peligrosos.
“El desafío de ser padres y el desarrollo profesional” fue otra temática, que trató sobre el equilibrio entre las políticas para mujeres y hombres, con el fin de poder combinar equilibradamente la vida personal y el trabajo. El autoconocimiento apoyará al colaborador a pensar en qué empresa debería trabajar, en qué cargo y a no anteponer el trabajo por sobre la vida familiar, ya que esto generaría desesperanza y desengaño. Solo la familia puede entregar el fin, el trabajo es un medio y entre ambos debe existir un equilibrio. La vida y el propósito familiar debe haber apoyo mutuo, una sintonía: entre el rol de la madres y padre, que la empresa lo debe valorar.
Y en el tópico “Liderando tu carrera profesional” se explicó la importancia del onbourding -empoderar al nuevo candidato- y la relevancia de potenciar el talento de cada uno. Los speakers de esta charla fueron Inés Arrospide, directora general ManpowerGroup; Alberto Fernández, associate partner Mc Kinsey Uruguay y Patricia Blanco, country lead Mercado Libre Uy. El talento es el resultado de conocimiento más las habilidades, y se multiplica con la actitud. La nueva era requiere habilidades sociales emocionales como la creatividad y el trabajo en equipo.
“Entregar estos conocimientos es importante para preparar bien a los alumnos y egresados en las distintas etapas de su desarrollo profesional, previo a salir al mercado. Una vez que son parte del mundo laboral, ver cómo pueden generar una huella, tener compatibilidad laboral y familiar e influir en la innovación y desarrollo”, detalló Camila Cortés, subdirectora de Career Services de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de nuestra casa de estudios.
“El ciclo de charlas facilita que alumnos y egresados estén al tanto sobre la tendencia del mercado hoy en día, cómo se está desenvolviendo y hacia dónde va. Tuvimos expositores de primer nivel, que nos permitieron tener una visión general de mercado como también las principales acciones innovadoras y disruptivas que se encuentran haciendo en cada una de sus empresas y en la competencia. Esperamos continuar realizando distintas actividades que permitan seguir contribuyendo a nuestro público y al mercado”, concluye la subdirectora de Career Services.