Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 2 de Octubre de 2020
Para reemplazar y actualizar la definición de todos los conocimientos y habilidades que una educadora de párvulos debe dominar al egresar de la carrera.
La Facultad de Educación UANDES se adjudicó la licitación para liderar el desarrollo de los estándares disciplinarios para carreras de Educación de Párvulos. Estos estándares reemplazan y actualizan, con un nuevo consenso de diversos actores (escuelas de Educación de Párvulos de las universidades, gobierno, fundaciones educacionales y ámbito ocupacional en jardines y colegios), a los estándares vigentes, que no eran de adhesión obligatoria, a diferencia de los actuales que sí lo serán.
“Para quienes estamos en la Facultad implica la oportunidad de aportar a la esfera pública, aspecto que a muchos nos motiva a estar en el ámbito universitario. Es una ocasión muy interesante para dejar huella en el desarrollo de la política educativa, proponiendo instrumentos que reflejen consensos duraderos”, comenta la académica de la Facultad de Educación UANDES Karin Roa, quien está a cargo de la coordinación de este proyecto.
Los estándares disciplinarios son instrumentos de la política educacional chilena, que expresan una definición de todos los conocimientos y habilidades que una educadora de párvulos debe dominar al egresar de la carrera, con el fin de insertarse de manera exitosa en el contexto educativo actual. Esta definición se complementa con estándares pedagógicos que fueron elaborados durante el año pasado por otro equipo. Los estándares disciplinarios se utilizan para conformar y actualizar mallas de formación inicial, son referencia en los procesos de acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación y también ayudan a que las futuras educadoras puedan autorregular su aprendizaje durante la carrera, observando qué conocimientos debieran adquirir a lo largo de su carrera formativa.
“Una profesión es mucho más que lo que los instrumentos de política estatal definen para ella, pues son estructuras sociales que vienen evolucionando en paralelo al Estado desde hace más de un siglo. No obstante, los estándares disciplinarios son muy relevantes pues permiten orientar aspectos comunes que todas las educadoras de párvulos deben dominar, y con ello se tiene una visión coordinada por diversos actores sobre qué esperar y cómo contribuir al desarrollo de las futuras educadoras”, detalla Karin Roa.
El equipo de trabajo de la Facultad de Educación UANDES que está en este proyecto está compuesto por Francisca Valenzuela, como coordinadora alterna; Bernardita Fuentes, Josefina Ortega y Catalina Zenteno, como parte del equipo coordinador y Karin Roa como coordinadora. La académica de la Facultad María Angélica Vío, participa como especialista para el desarrollo de estándares.
“Trabajar en este proyecto implica una responsabilidad grande y muy satisfactoria. Estamos liderando un proceso en el que participarán especialistas de 21 universidades e instituciones, en diversas funciones y momentos. También participan como contrapartes los especialistas de CPEIP y de la Subsecretaría de Educación Parvularia del MINEDUC, por lo que es un proceso multisectorial en el que se expresan voluntades diversas. Eso implica coordinar este trabajo y voluntades poniendo los objetivos en el centro de todo el proceso”, explica Karin Roa.