Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 18 de Diciembre de 2019
Se destacó el compromiso con la formación inicial docente y se entregó un diploma que certifica su rol como mentor.
Los mentores apoyan, observan y retroalimentan a los alumnos de la Facultad de Educación UANDES, abren las puertas de sus salas de clases para recibirlos y reflejan un modelo pedagógico para ellos. La Facultad de Educación de la Universidad de los Andes realizó la primera ceremonia de reconocimiento a los profesores mentores, en la que se entregó un agradecimiento por su compromiso con la formación inicial docente y un diploma que certifica su rol como mentor.
El decano de la Facultad de Educación UANDES, Ignacio Illanes, se refirió al impacto del rol de mentor en los alumnos en formación, haciendo hincapié en que es en la sala de clases donde más se aprende. Luego de sus palabras, se realizó el conversatorio “Diálogo sobre la formación práctica docente”, liderado por la académica e investigadora de la Facultad, Karin Roa. En esta instancia, docentes y autoridades de la Facultad conversaron, junto a los profesores mentores, sobre las expectativas respecto de los futuros docentes de la UANDES.
Bernardita Tornero, vicedecana académica de la Facultad y directora de formación práctica, destacó el compromiso y paciencia que los profesores mentores entregan a nuestros alumnos y valoró la retroalimentación que les dan, reconociendo fortalezas, avances y jerarquizando las acciones de mejora que generarán más impacto, permitiéndoles crecer en su formación profesional.
En representación de todos los estudiantes de la Facultad de Educación, se invitó a la alumna de segundo año de Pedagogía Básica Bilingüe, Elisa Duke, para compartir la experiencia con su mentora, Carmen Planella. “Como futura profesora, sé lo complejo que puede ser recibir en tu sala a un extraño, y tener que cambiar tu planificación y adaptar los tiempos, pero ustedes nunca dudaron en aceptarnos o recibirnos”, recalcó Elisa.
En la ceremonia se entregó el Premio Profesor Mentor de Excelencia a un docente que ayudó de forma especial a un alumno a crecer, empoderarse y ser efectivo en su práctica. El premio fue otorgado a la profesora mentora del Liceo Carmela Silva Donoso, Macarena Parra Carrasco, quien guió profesionalmente al alumno del Programa de Pedagogía Media para Licenciados UANDES, Félix Ortíz.
Finalmente, la subdirectora de formación práctica de la Facultad de Educación UANDES, Carol Neumann, explicó los beneficios que la Facultad ha creado para sus mentores y los planes de fidelización que se han elaborado, con el fin de generar vínculos y alianzas a largo plazo. La subdirectora de formación práctica explicó los cursos y talleres de formación que se realizarán para ellos durante el 2020 y realizó el lanzamiento del sitio web dedicado a la formación práctica de la Facultad (cdp.uandes.cl). “Estamos seguros que nuestros alumnos, cuando tengan por primera vez un curso propio, estarán bien preparados para enfrentar los desafíos que abarca la hermosa carrera de ser profesor y gran parte de ese logro, será gracias a ustedes”, concluyó.