Martes 14 de Enero de 2025

Fallece Rainer Arnold, destacado catedrático de Derecho Público y profesor visitante de la Facultad de Derecho UANDES

Rainer Arnold, destacado catedrático de la Universidad de Regensburg en Alemania e influyente figura en el Derecho Público internacional, falleció a los 81 años. Su legado académico y humano deja una profunda huella en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, donde fue profesor visitante y colaborador cercano.

Arnold dedicó su vida a la promoción de la dignidad humana y el estado de derecho, además de ser una figura clave en el apoyo a los procesos constitucionales de Europa del Este tras la caída del Muro de Berlín. Fue profesor visitante en diversas universidades europeas y director del Centro de Derecho de la Unión Europea de la Universidad Bahcesehir de Estambul, así como del Programa de Estudios Jurídicos Alemán en la Universidad Estatal Lomonossov de Moscú.

En 2012, recibió el Premio Abate Juan Ignacio Molina, otorgado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) de Chile, en reconocimiento a su contribución a la investigación científica y a la cooperación internacional entre Chile y Alemania. Este galardón fue impulsado por la Universidad de los Andes, que destacó su labor académica y su compromiso con la creación de puentes entre las comunidades jurídicas de ambos países.

Durante su trayectoria, Arnold propuso iniciativas como la creación de una revista chileno-alemana para abordar desarrollos en el Derecho de ambas regiones y la redacción de un libro comparativo sobre los derechos fundamentales en Chile y Alemania. También colaboró activamente en Polis, el Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes, entregando toda su experiencia académica durante los dos procesos constitucionales por los cuales atravesó nuestro país.

Para José Ignacio Martínez, profesor de Derecho Constitucional UANDES, “Rainer Arnold será recordado no solo por sus aportes académicos sino también por su férrea defensa y promoción de la dignidad humana y del estado de derecho, y muy especialmente por su gran generosidad y cariño”.