Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 11 de Junio de 2024
En la Cineteca Nacional se llevó a cabo la presentación de la Red Universitaria de Cine y Audiovisual (RUCA), entidad en la que participa la Universidad de los Andes junto con otras 12 instituciones de todo Chile que imparten carreras de Cine, Dirección Audiovisual y Comunicación Audiovisual. La red tiene como principal objetivo fomentar colaboraciones interdisciplinarias en el campo del cine y el audiovisual.
RUCA busca facilitar la colaboración entre instituciones, el intercambio de buenas prácticas, pasantías académicas y la incidencia en políticas públicas que beneficien a estudiantes, universidades y profesionales del área audiovisual.
Sebastián González, académico de Comunicación Audiovisual y miembro de la Directiva de RUCA, destacó la importancia de esta entidad para fortalecer la educación y la práctica en el campo audiovisual y recalcó que “la participación de la Universidad de los Andes es fundamental no solo por estar en las principales decisiones sobre la materia, sino que para incidir y dar nuestra mirada en el desarrollo de lo audiovisual en Chile”.
El evento de presentación también contó con la asistencia de los profesores de la Facultad de Comunicación, Sebastián Goldsack, Pablo Quiñonero y Agustín Donoso, además de varios alumnos interesados en la evolución del cine y el audiovisual.
RUCA está conformada por 13 universidades pertenecientes a cuatro regiones de Chile: Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Los Ríos. Las carreras y escuelas adscritas a la red son las siguientes:
¿Qué se viene?
Entre las actividades planificadas por RUCA para el segundo semestre se encuentra la primera muestra itinerante de cortometrajes de todas las Escuelas de Cine y Audiovisual del país. En esta muestra se presentarán dos cortometrajes realizados por alumnos de la Facultad de Comunicación: “Mientras haya luz” de Catalina Polanco y Trinidad Santibáñez, y “Memorias de Adobe” de Javier Leiva y Juan Camilo Riascos. Esta iniciativa no solo permitirá a los estudiantes mostrar su trabajo, sino también fomentar el intercambio cultural y académico entre las diferentes instituciones participantes.
La creación de la RUCA marca un hito importante en la colaboración interuniversitaria en el ámbito audiovisual en Chile, y promete ser una plataforma significativa para el desarrollo y la innovación en esta área.