Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 3 de Julio de 2019
En calidad de asesores, los investigadores designados por los Consejos Superiores de esta institución deben participar en el proceso de evaluación, seguimiento de proyectos y designación de evaluadores externos, entre otros.
Trayectoria académica y conocimiento actual en áreas disciplinarias específicas, son algunos aspectos que los Consejos Superiores de Fondecyt consideran para nominar a los investigadores que integrarán los 27 Grupos de Estudios de esta institución.
Los integrantes, que se renuevan parcialmente todos los años, tienen como objetivo asesorar a “en los procesos de evaluación y seguimiento de proyectos, designación de evaluadores externos, revisión de calidad y pertinencia de las evaluaciones, evaluación curricular de los postulantes y de informes académicos de avance y finales, entre otros”.
Este año, cinco académicos UANDES fueron designados para integrar la nómina: Manfred Svensson, en el Grupo de Estudios de Filosofía; Giorgo Sertsios, en Ciencias Económicas y Administrativas; Sebastián Maldonado, en Ingeniería 2; María Paz Gómez, en Educación; y Paulo Díaz, en Ingeniería 3.
Para el Director de Investigación y Doctorado, Jorge Carpinelli, para los académicos este nombramiento es “un reconocimiento a su carrera profesional como investigador y a su trabajo de excelencia. También, una oportunidad para aportar con objetividad y rigurosidad en los procesos que orientan la selección y seguimiento de los proyectos que se presentan y ejecutan en los programas FONDECYT”.
Asimismo, sostiene el director, para la Universidad es un orgullo y “esperamos -como Dirección- recoger la valiosa experiencia que adquieren a través de estas instancias, y transferirla como un valioso aporte para nuestros académicos, principalmente para aquellos que se encuentran en etapas iniciales de su carrera académica”.
De los investigadores UANDES, tres fueron elegidos por segunda vez, calificando a esta experiencia como de gran aprendizaje. Entre ellos, Sebastián Maldonado, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas. “Se aprende mucho revisando proyectos de diversa calidad y viendo las opiniones de los revisores, que en su mayoría son investigadores internacionales reconocidos, y también al participar en las discusiones sobre cómo forjar la investigación en ingeniería en Chile, junto a otros académicos y a una gran diversidad de visiones”, comenta.
Asimismo, Giorgo Sertsios, Vicedecano Académico y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, quien destacó la oportunidad de haber integrado un grupo muy bueno académicamente. “Las reuniones son por lo general bastante eficientes y he aprendido bastante de cómo funciona Fondecyt, algo que antes no entendía mucho. También me ha tocado participar en temas que no son de mi línea principal de investigación, lo que ha sido muy interesante”, comentó.
María Paz Gómez, profesora de la Facultad de Educación, además de la experiencia y conocimiento, también destaca la calidad de su grupo y el aporte que cada uno entrega. “Todos los miembros son relevantes, ya que velan desde su área disciplinar, para este sea un proceso justo, equitativo, sin favoritismos ni sesgos. En general hay harto apoyo, especialmente considerando que muchas veces son varias horas las que estamos todos juntos en una sala discutiendo y deliberando”.
Para el profesor de la Escuela de Nutrición y Dietética, Paulo Díaz, quien es nombrado por primera vez, esta elección lo hace sentirse validado frente a los pares. “Es una tremenda responsabilidad, un reconocimiento a tu trabajo y una gran noticia para la Universidad, ya que se aprecia y se valora el aporte que la UANDES está haciendo en diversas disciplinas de la ciencia”.