Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 30 de Septiembre de 2022
La académica del Facultad de Educación y directora del CIIL UANDES, Francisca Valenzuela, participó de la segunda versión del Diplomado Internacional en Lectoescritura Alfabetización inicial en el que participan exponentes y alumnos de distintos países. Entre los más de 50 docentes habían representantes, principalmente, desde México, Colombia, Bolivia y Ecuador.
Por su parte, Francisca Valenzuela, participó en el módulo en el que se abordó la oralidad como base para el aprendizaje lector. En ellos se incluyó lo que es el lenguaje, sus dimensiones, semejanzas y diferencias entre el lenguaje oral y escrito, el vocabulario, la conciencia semántica, las habilidades narrativas, la comprensión y la estrategia de Lectura Repetida Interactiva.
“Es interesante que desde realidades muy variadas poder ofrecer el conocimiento que hemos acumulado como CIIL al servicio de esos escenarios tan desafiantes. Cada módulo fue abordado desde lo que dice la evidencia empírica y luego se ofrecieron prácticas pedagógicas basadas en la evidencia actual, que dan luces de cómo contribuir al desarrollo de la oralidad en nuestros niños y jóvenes. Se abordó también el déficit que se empieza a evidenciar producto de la pandemia, que de acuerdo a los espacios de conversación que se abrieron en los módulos dictados, son transversales a toda la región”, comenta la investigadora.