Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 23 de Noviembre de 2023
De acuerdo a los resultados del SIMCE de Lenguaje y Comunicación aplicada el 2022 los problemas que presenta el 50% de los niños y niñas, de entre 6 a 9 años en Chile son la lectura entrecortada, mala pronunciación y baja comprensión lectora. Esta situación que pone la alerta respecto al bajo interés de las personas por la lectura, planteando importantes desafíos especialmente para los profesionales de la educación, que se ven enfrentados a este complejo escenario que afecta la formación de los estudiantes.
Con esto en mente, la Red Por un Chile que Lee junto a la Facultad de Educación de la Universidad Católica del Norte y la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, desarrollaron un seminario para potenciar las habilidades y entregar herramientas a los educadores, que les permita fortalecer el fomento de la lectura desde temprana edad.
El objetivo del encuentro, que contó con la participación por parte de educadores de diversos niveles y establecimientos de la región, fue fortalecer las habilidades de los educadores y brindarles herramientas para promover la lectura desde una edad temprana.
Francisca Valenzuela, directora ejecutiva del CIIL UANDES, junto a cuatro especialistas entregaron su visión y experiencias en esta materia, compartiendo sus técnicas dirigidas en apoyo a la misión de los docentes como formadores de conocimiento y aprendizajes. De esta manera, la académica de la Facultad de Educación presentó su exposición sobre “decodificación, fluidez y conciencia fonológica”, centrada en el modelo de aprendizaje de la lectura. Por su parte, Rosita Puga, directora académica de la Fundación Educa Araucanía, presentó su ponencia “Bendita tu lengua sea”. Diego Fuenzalida, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), ofreció una perspectiva sobre la lectoescritura y oralidad en contextos escolares diversos, tanto lingüística como culturalmente con su presentación “Educación y enseñanza Intercultural”.
Durante la jornada se realizó un taller liderado por Andrea Bustos, académica de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, titulado “¿Y por qué no quieren leer? Dimensionando las dificultades de leer comprensivamente”.
La jornada concluyó con un conversatorio que exploró los desafíos de la lectoescritura en nuestro territorio.