Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 30 de Junio de 2020
La organización entrega talleres y materiales para desarrollar el lenguaje y las habilidades socioemocionales, a través de la lectura compartida, en niños provenientes de familias vulnerables.
Una visita online muy especial tuvieron las alumnas de tercer año de Educación de Párvulos UANDES. La Fundación ALMA -que ofrece talleres a los padres para capacitarlos y darles recomendaciones acerca de cómo trabajar la lectura compartida en el hogar, realizó una charla explicativa de la labor que cumplen apoyando la lectura en los niños preescolares de familias vulnerables.
La Fundación ALMA, cuyo nombre significa “Aprendo a Leer Mamá”, ayuda a los padres para que sean los principales educadores de sus hijos e hijas a través de la lectura compartida entre un adulto o hermano mayor, y el niño o niña de preescolar. Gracias a esto los padres aprenden a comunicarse de mejor forma con sus hijos, comprendiendo y verbalizando sus emociones y generando un vínculo más fuerte. Para esto, la Fundación ofrece 12 talleres (uno mensual) donde enseñan a trabajar a través de cuentos, lenguaje, vocabulario, comprensión y habilidades socioemocionales a través de la lectura. También entregan los materiales necesarios para trabajar la lectura en la casa. “El rol que tiene la lectura en la educación es muy relevante. Apoyar a los padres, apoderados o cuidadores de los niños pequeños vulnerables es la mejor inversión que se puede hacer”, afirma María Francisca Valenzuela, directora de Educación de Párvulos UANDES.
Las alumnas que participaron de la charla online se mostraron muy interesadas e impactadas por el trabajo que realiza ALMA. “La iniciativa es admirable, ya que muchos padres se ven acomplejados a la hora de apoyar a sus hijos en su desarrollo y aprendizaje. Ofrecer cursos y materiales para trabajar la lectura en la casa puede generar un cambio importante en el aprendizaje de los niños, lo que es fundamental para lograr un desarrollo emocional y cognitivo óptimo”, comenta Renatta Corsini, alumna de tercer año de Educación de Párvulos UANDES.
“ALMA genera un tremendo aporte en todos los actores en los procesos de enseñanza, porque su labor no solo contribuye a cada niño o niña para su aprendizaje lector y competencias referidas a la comprensión, sino que provee también las herramientas que muchas familias no poseen. Éstas aportan tiempo de calidad con sus hijos, fortalecen sus expectativas sobre lo capaces que son y permiten que estas expectativas se traspasen a sus hijos y crean que pueden lograr grandes cosas”, agrega Moriel Muñoz, alumna de la misma carrera de la Facultad de Educación.
“La metodología que utilizan es excelente, con talleres de 45 minutos guiados por una monitora y una coordinadora. Los padres practican la lectura y luego la transmiten a sus hijos e hijas. Es de gran importancia que los apoderados se comprometan con la lectura y entiendan el impacto que ésta tiene en la educación de sus hijos”, detalla Jacinta de Andraca, compañera de Renatta y Moriel.
Las alumnas que tuvieron la visita de ALMA están en la asignatura de Lenguaje y Alfabetización II, que enseña la importancia de la lectura, el trabajo del vocabulario, la conciencia fonológica y habilidades del lenguaje oral, entre otras cosas, expresaron que el principal nexo de esta iniciativa con este ramo es la creación de ambientes alfabetizadores que invitan al niño a aprender el lenguaje y vivirlo en todas sus dimensiones, de forma oral y escrita. Moriel y Jacinta destacaron la metodología para incentivar al niño a realizar preguntas a partir del cuento, ampliar el vocabulario y realizar predicciones, entre otras cosas. “Si una vez al día se da la instancia de leerles un cuento a los niños y niñas, esto generará un ambiente propicio para el desarrollo cognitivo y afectivo en los niños”, finaliza Renatta.