Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 7 de Mayo de 2019
Fundación Alma y UANDES buscan fomentar la lectura compartida de padres e hijos.
Para compartir experiencias junto a las alumnas de la carrera de Educación de Párvulos, visitó la Facultad de Educación, Macarena Escudero, directora educacional de Fundación Alma “Aprendo a leer, mamá”, cuyo programa promueve el fortalecimiento de habilidades parentales que estimulan el desarrollo temprano del lenguaje oral y escrito en los niños, por medio de la lectura compartida de cuentos.
Los talleres se realizan quincenalmente y van dirigidos a las familias con niños de entre 4 a 5 años, donde se les entregan a los padres/apoderados participantes, distintas herramientas y estrategias de lectura compartida cuyo objetivo es potenciar el vínculo afectivo y generar un momento cercano, lúdico y agradable en torno a la lectura de un libro de cuentos. Además, el programa entrega material didáctico para jugar en casa de forma diaria, promoviendo el desarrollo de habilidades de comprensión.
“Es un programa basado en evidencia científica, pero diseñado en la realidad de los contextos de Chile en sectores vulnerables”, sostuvo Macarena Escudero, tras reunirse con las alumnas de la UANDES, quien les habló sobre la aplicación que están realizando en Tomé, Penco y en la Región Metropolitana. “Fue diseñado para las familias que no tienen tiempo para leer”, destacó Escudero.
Recientemente, Fundación Alma firmó una alianza con la UANDES, donde junto a trabajar en conjunto se revisarán y dirigirán temáticas de investigación del programa favoreciendo una evaluación de impacto. Lideran esta iniciativa las académicas e investigadoras Pelusa Orellana y María Francisca Valenzuela.