Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 1 de Abril de 2021
Cofundada por dos alumnas de cuarto año de la Facultad de Educación, la institución busca aportar a la educación de nuestro país uniendo alumnos y tutores de manera personalizada y online.
La Fundación “Conectado Aprendo” ofrece instancias de reforzamiento y desarrollo de habilidades tanto académicas cómo socioemocionales de forma online, a lo largo de todo Chile. De manera personalizada y enfocado en sectores vulnerables y residencias de protección, este servicio gratuito, conecta a alumnos de primero básico a IV medio con un tutor. De esta manera, “unimos al que quiere aprender con el que quiere enseñar mediante vínculos que unen a un alumno o alumna con un tutor o tutora según las capacidades/necesidades” comentan las cofundadoras de esta iniciativa y las alumnas de 4to año de la Facultad de Educación UANDES, Jacinta de Andraca (Educación de Párvulos) y Bernardita Comandari (Pedagogía Básica).
De esta manera, el 2020 terminó con 700 alumnos cada uno con su respectivo tutor. “Este año, ya hay más de 1.000 alumnos inscritos y comprometidos. Por otro lado, llevamos 774 tutores inscritos y esperamos que esta cifra siga creciendo”, dice Bernardita. Para este año se han puesto como meta llegar mínimo a 1500 alumnos y alumnas conectados con un tutor.
Los requisitos para el alumno es estar en un colegio subvencionado o municipal, estar entre primero básico y IV medio, tener la motivación y disposición para mejorar y reforzar sus asignaturas y, al mismo tiempo, generar un vínculo con su tutor correspondiente.
Por otro lado, los tutores deben ser mayor de edad y con ganas de aportar en la educación y en el desarrollo socioemocional de los inscritos. Ambos son de carácter voluntario y se necesita contar con conexión a internet (ya sea por celular, computador, iPad, entre otros) y de mínimo una hora a la semana para realizar las tutorías.
Sobre la experiencia las alumnas comentan, “no tenemos palabras para describirla, ha sido muy buena, satisfactoria y emocionante. Estamos seguras que en la educación se puede aportar mucho, y que esta fundación es un medio para lograrlo”. Así también ambas destacan que el poder presenciar los vínculos emocionales que se forman entre un tutor y su alumno confirma que la ayuda no es solo académica, sino que también emocional. Testigo de ellos es un sinnúmero de testimonios alojados en el sitio web de la fundación. “Ser tutora ha sido un gran regalo de cariño y preocupación mutua, con Cris y su familia” versa uno escrito por Sofía, una de las tutoras.
En las tutorías se generan vínculos significativos tanto para alumnos como para los tutores, por lo que dado la situación que se vive diariamente es un medio que permite obtener apoyo y alivio emocional. “Estamos trabajando para posicionarnos institucionalmente, es por esto que hemos estado fuertemente en Redes Sociales, por lo que invitamos a seguirnos en @conectado_aprendo” comenta Jacinta.