Viernes 13 de Septiembre de 2024

Gabriela Caviedes ofrece conferencia magistral en las XXIV Jornadas de Filosofía

De manera presencial, se llevó a cabo la XXIV versión de las tradicionales Jornadas de Filosofía, bajo el título central “Lectura a la quaestio metaphysica”. El evento reunió a destacados conferencistas, entre ellos Stefano Santasilia (UASLP), Gabriela Caviedes (Universidad de los Andes) y Alejandro Vigo (Universidad de los Andes).

Gabriela Caviedes, investigadora de Signos y académica del Instituto de Filosofía, ofreció una conferencia magistral en el encuentro. En su intervención, la investigadora, a la luz de reflexiones de Alasdair MacIntyre, expuso acerca de la necesidad de iniciar un diálogo metafísico entre el aristotelismo y tomismo con la posmodernidad para enfrentar con mayor asertividad los debates de género contemporáneos.

Según argumentó, en la raíz de la teoría de género queer, tal como la presenta Judith Butler, se encuentra una negación del primer principio ontológico. A su vez, esta postura sería heredera del pensamiento de Jacques Derrida, el filósofo de la deconstrucción. Por esa razón, aunque las polémicas contemporáneas relativas al género no se suelen asociar con reflexiones de tal grosor metafísico, la académica argumentó que un análisis filosófico serio sobre estos asuntos debe integrar debates entre tradiciones de pensamiento que hoy prácticamente no conversan entre sí.

La académica expresó su gratitud por la oportunidad de compartir ideas con investigadores de otras instituciones. “Estoy muy agradecida. Compartimos con gente muy interesante distintos puntos de vista, así que estoy muy contenta”, comentó Caviedes tras su participación.

Durante los dos días que duró el evento, se presentaron otras conferencias magistrales, como “Michel Henry entre metafísica y cristianismo” y “Kant y la idea de una metafísica reflexiva”, además de seis mesas de ponencias en las que se abordaron temas como “Unidualidad de la condición humana” (Jorge Peña) y “La diafanidad como principio trascendental de la Filosofía” (Maricarmen Moreno).