Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 10 de Agosto de 2020
Un estudio analizó si el uso de la plataforma Leer+ aumentaba los indicadores de alumnos que estuvieran entre tercero y sexto básico inclusive.
Más de 1.898 estudiantes de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados, de entre tercero y sexto básico, fueron sometidos a un estudio desarrollado por investigadoras de la Facultad de Educación UANDES, que midió el impacto del uso de la plataforma Leer+ en sus habilidades de comprensión lectora y vocabulario.
Después de ocho semanas de uso de la plataforma, donde se analizó ambas variables antes del test y después de haberlo realizado, las investigadoras, dirigidas por Pelusa Orellana y apoyadas por Innovación UANDES, pudieron apreciar que los únicos niveles que sí mejoraron sus resultados en forma significativa fueron los colegios municipales, específicamente los cuartos básicos en vocabulario y cuarto; quinto y sexto básico en comprensión lectora, apreciándose un incremento entre un 10 y 15%.
Para realizar este estudio, los alumnos fueron divididos en grupo experimental y de control. Ambos fueron evaluados en comprensión lectora y vocabulario usando los tests Dialect de comprensión lectora y EVOC de vocabulario, de la plataforma Dia+. Los dos grupos presentaban resultados comparables en estos ámbitos, es decir, no había diferencias significativas al comienzo de la intervención.
El grupo experimental usó la plataforma Leer+ en forma semanal durante ocho semanas, mientras que el grupo control continuó haciendo sus actividades normales en la clase de lenguaje. Al finalizar el período de prueba se volvió a evaluar comprensión y vocabulario con los mismos instrumentos.
Pelusa Orellana, Directora de las tecnologías Dialect y Leer+ que se encuentran en la plataforma Dia+, afirmó que “estos resultados nos parecen sumamente interesantes, ya que los colegios municipales suelen ser los que siempre tienen más bajo desempeño en lectura en pruebas como SIMCE, PISA y PIRLS. Para ellos, la plataforma parece ser una ganancia”.
Hugo Martínez, Director Pedagógico de Colegium, empresa a la que fue licenciada la plataforma y que se encarga de comercializarla en los distintos establecimientos educacionales, tanto en Chile como en América Latina y España, dijo que “la alianza entre la Universidad de los Andes y Colegium ha permitido contar con una solución para el diagnóstico oportuno de habilidades en lenguaje y matemáticas que articulan el conocimiento académico experto y el desarrollo tecnológico adecuado para disponer de herramientas de diagnóstico inteligente. Dia+ ofrece la oportunidad de identificar las habilidades de cada estudiante, adaptando el flujo y complejidad de las preguntas según las respuestas de cada alumno”.
Leer+ es una plataforma para la ejercitación personalizada de habilidades de comprensión, vocabulario y fluidez de lectura; que permite monitoreo y retroalimentación instantánea para los profesores del avance de los estudiantes. Es una de las tecnologías que está dentro del programa Dia+, la que entrega informes personalizados por alumno al docente, disponiendo este de una valiosa herramienta para sus decisiones pedagógicas.
Cabe destacar que la medición se inició pocas semanas antes del 18 de octubre, por lo que el estallido social dificultó que el total de la muestra terminará el período de análisis y solo se pudo tomar durante ocho semanas, por lo que sería esperable mejoras mayores si se aumenta el tiempo de uso.