Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 26 de Mayo de 2023
Con el permanente apoyo de la Fundación Irarrázaval, el Instituto de Ciencias de la Familia, ICF UANDES, ha logrado formar equipos directivos y docentes de la red de colegios que la integran en todo Chile, en temas de familia.
Durante el primer semestre se asignaron 10 becas a diferentes docentes para el Postítulo en Orientación, Psicoeducación y Familia. Para el segundo semestre la convocatoria sigue abierta para el Diplomado en Conversaciones Difíciles en Contextos Educativos y Postítulo y Magíster en Mediación Familiar a iniciarse en agosto.
María José Morales Vargas, educadora del Colegio Marista Nuestra Sra. Andacollo, beneficiada con la beca para cursar el Postítulo de Orientación, Psicoeducación y Familia que dicta el ICF, programa que se realiza en modalidad en vivo-online, con la participación de 31 alumnos de diferentes regiones del país, comentó que obtener esta beca ha significado una gran oportunidad para acceder a estudios que impactan directamente en sus estudiantes, con conocimientos que implican abordar a toda la comunidad educativa y siendo los protagonistas los estudiantes y la familia.
“Es fundamental contar con herramientas formales que orienten en la alianza colegio /familia, creo que es un área que está muy al debe y es urgente encontrar las herramientas para poder fortalecer este ámbito, ya que el colegio por sí solo no puede abordar de manera individual sin contar con una familia que apoye y valore la educación socioemocional de sus hijos e hijas”, expresó.
Agradeció a Fundación por entregar estas oportunidades, con las cuales ayudan a obtener conocimientos que aportan en una educación más justa, equitativa, centrada en el estudiante como protagonista fundamental.
Jimena Valenzuela, directora del Instituto de Ciencias de la Familia, también agradeció a la Fundación por permitir al ICF ser parte de la formación de sus equipos docentes y así entregar una oportunidad de desarrollo de competencias, fomentando la formación valórica cristiana y favoreciendo una alianza entre las familias y los establecimientos escolares de la red.
“Sabemos de los dolores y dificultades de las familias y que ninguna es perfecta. Sobre todo, nos hacemos cargo de lo difícil que es para muchas familias poder cumplir con la misión y la función que, por naturaleza, están llamadas a realizar, pero la solución no es sustituirla, sino apoyarla, fortalecerla y protegerla. Sabemos que los padres son los primeros educadores de sus hijos y su labor es esencial e irreemplazable, pero el papel que juegan los profesores en la formación de sus alumnos es también fundamental. El profesor, debe ser un referente y un ejemplo para los jóvenes educandos por lo que debe formarse él en primer lugar porque nadie da lo que no tiene”, concluyó.