Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 12 de Junio de 2024
Con el objetivo de fortalecer la formación académica de sus estudiantes y promover el desarrollo de competencias claves en áreas críticas de la vida familiar y comunitaria, el Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de los Andes desarrollará dos importantes proyectos, gracias a los fondos de Vinculación con el Medio 2024.
“Preparando para el Matrimonio”, liderado por Carmina Gilmore, Yasna Otarola y Magdalena Arraztoa, se centra en la creación de un programa de formación destinado a 50 monitores del Arzobispado de Santiago. Este programa será ejecutado por profesores del Instituto de Ciencias de la Familia, la Fundación Partamos por Casa y estudiantes de Derecho de la asignatura de Derecho de Familia. Su objetivo es ofrecer capacitación a catequistas de parroquias de Santiago, enfocándose en temas de matrimonio y familia, amor humano, proyecto conyugal y metodologías para la resolución de conflictos.
Este proyecto busca atender las necesidades de la comunidad y contribuir al desarrollo de competencias de los estudiantes de la Facultad de Derecho, mediante el aprendizaje-servicio. Se espera mejorar la formación de los monitores de novios en las parroquias y fortalecer el vínculo entre la Universidad y la comunidad.
“Modernización Tecnológica del Equipamiento Audiovisual en Salas de Simulación” propone la implementación de tecnología avanzada en el centro de práctica de la Municipalidad de Puente Alto, específicamente un sistema de audio y grabación para la sala espejo. Esta tecnología permitirá registrar las mediaciones realizadas (con el consentimiento de los participantes) y será fundamental para futuras investigaciones sobre el proceso de mediación y los modelos de intervención.
El objetivo es mejorar la calidad del aprendizaje y del servicio proporcionado a las familias de Puente Alto, así como generar datos valiosos para investigaciones aplicadas en colaboración con la municipalidad. Este proyecto se alinea con los canales de Postgrados y, a futuro, de Investigación y Desarrollo de la política de Vinculación con el Medio de la UANDES.
“Celebramos esta adjudicación y esperamos con entusiasmo los beneficios que estos proyectos traerán tanto a la comunidad como a nuestra universidad”, declararon desde el Instituto de Ciencias de la Familia.