Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 27 de Mayo de 2020
Desde marzo, la Facultad fue la primera en tener todos sus cursos en Canvas y han realizado diversas instancias para acompañar y escuchar a sus alumnos y profesores.
Corren tiempos difíciles para la educación chilena y mundial frente a una pandemia para la que nadie estaba preparado. Uno de los grandes desafíos era cómo poder hacer clases y realizar un proceso de enseñanza efectivo, ahí es donde entraron en juego herramientas como Zoom, Microsoft Teams y, en el caso de la UANDES, CanvasUANDES. En ese sentido, Ingeniería Comercial fue una de las carreras pioneras en la Universidad en capacitar a sus profesores y tener todos sus cursos cargados en la plataforma Canvas para poder realizar clases online.
Una de las primeras iniciativas que realizó la Facultad fue la de crear un curso en CanvasUANDES para todos los profesores, en el cual comparten constantemente buenas prácticas de docencia, así como consejos a la hora de realizar evaluaciones en este semestre. Por otro lado, capacitaron a todos los ayudantes en Canvas, de esta forma, las ayudantías se han mantenido a lo largo de los meses a través de esta plataforma.
Durante abril, el profesor y Director de Desarrollo Docente, Juan Nagel, lideró una capacitación sobre cómo realizar evaluaciones online efectiva, la cual fue vista por más de 100 académicos. Entre buenas prácticas en docencia, destacan iniciativas como la del profesor Matías Rojas, quien para su curso de Optimización ha utilizado la herramienta OBS Studio, una de las más utilizadas por Youtubers, para grabar videos y subirlos a Canvas. Por otro lado, Ana Lisa Pereira, profesora de Análisis Financiero, utiliza en sus ejercicios una de las funcionalidades de Canvas llamada “pregunta de fórmula”, perfecta para ramos matemáticos y que permite generar hasta 200 combinaciones distintas de parámetros para cada ejercicio de respuesta numérica. Ángel Soto, quien dicta Pensamiento Crítico en Economía, ha innovado e invitado a sus alumnos a utilizar medios de comunicación audiovisuales, donde los alumnos realizan videos breves explicando el pensamiento de los autores que se abordan en el ramo.
Asimismo, se realizó un curso para aprender a utilizar el software Unicheck, el cual se integra a Canvas y reduce las posibilidades de copia. Con respecto a las evaluaciones, los académicos suben a Canvas un protocolo una semana antes de la prueba o control, de esta forma los alumnos conocen el modo en el que se realizará la prueba, su duración, cómo deben entregarla o si necesitan alguna aplicación adicional como CamScanner, así como también qué hacer en caso de tener problemas de conexión.
“Estamos muy orgullosos por todo el trabajo que han realizado nuestros profesores y también nuestros alumnos, no es fácil cambiar la forma de hacer y estar en clases de un día para otro”, cuenta Francisco Ulloa, Vicedecano de Alumnos de ICOM. “Hemos realizado encuestas y focus para conocer la opinión tanto de nuestros estudiantes como académicos, sabemos que hay cosas que mejorar, pero periódicamente nos juntamos para conocer la realidad de todos. Nos enfocamos mucho en acompañar en este proceso a nuestros alumnos de primer año, a nuestros becados y también a quienes viven en regiones”, afirma.
Asimismo, la Facultad realizó encuentros con grupos de estudiantes y la Decana, Karin Jürgensenn, llamados “Un café con la Decana” y también realizaron una encuesta durante mayo que contó con un 71% de respuesta de todo el alumnado. Con esos resultados, se realizaron dos actividades: en primer lugar, una sesión con todos los profesores de ICOM donde se analizó la posibilidad de mejora y de cambios para responder a las inquietudes y principales problemas de los alumnos; y una segunda, la cual reunió a alumnos, profesores y al consejo de la Facultad donde se tomaron lineamientos importantes de cara a lo que resta de semestre.
“Estos meses han sido muy desafiantes y nos ha llevado a repensar las metodologías que estamos usando en nuestros cursos. Creo que se nos está dando una oportunidad única para reflexionar sobre cómo lograr alcanzar mejor los resultados de aprendizaje y así formar mejor a los Ingenieros Comerciales del futuro. Nuestros profesores han estado a la altura de este gran desafío y los alumnos han notado y agradecido el gran esfuerzo que está haciendo cada uno”, afirma Constanza Crestuzzo, directora de Teaching and Learning de la Facultad.
Por otro lado, y con el objetivo de respetar la libertad de cátedra, la Facultad sugirió a sus profesores el aumentar el tiempo en las evaluaciones y reducir la extensión de las mismas, considerar el tiempo de uso de herramientas (CamScanner u otras) adicional al tiempo de la prueba, la suspensión de entregas durante la semana de pruebas, entre otros asuntos.
“Me demuestra un esfuerzo y una preocupación real por sus estudiantes, y francamente me reafirma todavía más el espíritu y el sello de la Universidad, de su excelencia, y no hablo en lo estrictamente académico, sino también en la preocupación por sus alumnos y el trabajo que ello implica”, comenta sobre las medidas y las instancias Raimundo Zalaquett, estudiante de Ingeniería Comercial. “Estoy orgulloso de estar en la UANDES y, en particular, en una Facultad que trabaje tanto por los suyos. Me siento, y aquí creo que hablo por muchos amigos, acompañado y apoyado”, concluye.