Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 22 de Enero de 2021
En modalidad hyflex, los docentes tuvieron la oportunidad de reflexionar junto al Vicario Regional del Opus Dei en Chile, presbítero Sergio Boetsch, acerca del rol de la empresa en la sociedad.
Cerca de 80 profesores full y part time de Ingeniería Comercial UANDES se sumaron, la mañana del 20 de enero, a la jornada anual que realizó -en formato hyflex– la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UANDES.
En el encuentro, junto con hacer un repaso de los principales hitos de la Facultad en 2020, la Decana Karin Jürgensen agradeció especialmente a cada docente por un año de tanto aprendizaje, donde se vieron desafiados a adaptar el modo de enseñanza y compartieron continuamente buenas prácticas. “Hicieron esfuerzos extraordinarios para que los alumnos avanzaran en su carrera, buscando cómo enseñar con otros métodos, mantener la atención de los estudiantes y evaluar a distancia, lo que merece un dedicado reconocimiento”, expresó.
Al mismo tiempo, la Decana adelantó que 2021 será momento de continuar con la excelencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje; consolidar los tres programas de Magíster: Marketing, Finanzas y Economía; y seguir posicionando de la malla 2020. Del mismo modo, se pondrán esfuerzos en potenciar la internacionalización, otorgar más becas y atraer mayor número de alumnos de regiones.
A los profesores, les hizo un llamado a aportar en la discusión constitucional desde la ciencia y hacer comprender a los estudiantes el porqué del contenido que aprenden en sus cursos, intentando que reflexionen acerca de lo que es bueno para el ser humano y la sociedad.
La intervención del Presbítero Sergio Boetsch, Vicario Regional de la Prelatura del Opus Dei en Chile, fue el momento central del encuentro. En una amena conversación con la máxima autoridad de la Facultad, que estuvo abierta a preguntas de los docentes, el sacerdote señaló que “la empresa es un gran motor de la sociedad”.
Al mismo tiempo, el sacerdote se refirió a las enseñanzas sociales de la Iglesia, explicando que, a veces, el tema parece elevado o abstracto, que muchos no lo entienden o se preguntan cómo se concreta en la vida diaria; y que, cuando se aterriza, las visiones son personales. Sin embargo, recalcó que “el cristianismo entrega muchas luces respecto del rol de las compañías en la sociedad, a través de definición de principios como bien común, destino universal de los bienes, propiedad privada, libertad humana, subsidiariedad, solidaridad, dignidad de la persona humana, etcétera”.
Durante la ceremonia se premió la tarea educativa de algunos profesores, de acuerdo a distintas categorías. Anita Nicoletti (ICOM 01) fue elegida como profesora con mejor evaluación docente y Alejandra Besa, Nicolás Riquelme, Mario Tessada y André Bergoing fueron destacados en las áreas matemática, económica, administración y finanzas, respectivamente. Asimismo, Juan Nagel salió elegido el profesor más innovador; Juan José Correa, quien con mayor energía impulsó las nuevas metodologías; Carlos Budnevich fue el que tuvo mayor presencia en medios de comunicación; y Angel Soto destacó por su cercanía con los alumnos de primer año.
Otros hechos destacados de 2020
Dentro de los aspectos 2020 de la Facultad, que la Decana destacó en las palabras iniciales de la jornada, fue la innovación. “Estrenamos la malla curricular, a la cual se adhirió el 75% de los estudiantes que ingresaron en 2019 a Ingeniería Comercial. Se implementaron también las salas de clases híbridas, uno de cuyos impulsores fue el profesor Francisco Ulloa (ICOM 06), que han sido muy valoradas por los alumnos”.
La vinculación con la sociedad fue otro de los ítemes en que hubo mucho crecimiento el año recién pasado. A través de webinars, cursos, charlas y diplomados (presenciales, hyflex y online), precisó Karin Jürgensen, “Ingeniería Comercial llegó a más de 9.000 personas en distintas regiones de Chile y en el mundo, quienes se beneficiaron con sus conocimientos y contenidos”. A lo anterior, se suma un enorme incremento en las apariciones de la unidad académica y sus docentes en medios de comunicación -sólo en prensa escrita hubo un 86% de repunte-, y la firma de importantes alianzas de trabajo conjunto con asociaciones -como la Asociación de Emprendedores de Chile-, PYMES y municipalidades.