Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 7 de Junio de 2019
Max Rubio (ICOM 18) es el primer egresado de la Facultad en abrirse camino en esta consultora internacional de management, donde está aprendiendo de múltiples industrias y proyectos, en diferentes niveles de profundidad.
El interés de Max Rubio (ICOM 18) por la consultoría nació a mediados de 2017, cuando los profesores de Ingeniería Comercial, Juan Nagel, Constanza Crestuzzo (ICOM 15) y Javier Pinto, lo invitaron a ser parte del Club de Consultoría para alumnos UANDES.
Desde entonces, cada jueves, a la hora de almuerzo, Max se sumó a las reuniones de este grupo, donde se discutían casos de actualidad empresarial y se fomentaba la opinión de los estudiantes, en un esfuerzo por prepararlos para ser futuros consultores.“Los profesores Nagel y Pinto tienen experiencia en este ámbito, por lo tanto, fue una excelente oportunidad para aprender las características de la profesión, las habilidades que hay que tener, los perfiles de gente que trabaja en consultoría, etcétera”, comenta el egresado de Ingeniería Comercial.
Si bien Max no tenía mayor acercamiento al tema, sí había participado dos veces (2016 y 2017) en los Challengers, competencias de resolución de casos organizadas por la UANDES, donde junto a un equipo de otros jóvenes, ganó un viaje a China a conocer las oficinas de Alibaba.
Muy motivados, no dudaron en inscribirse después en el desafío estratégico de la consultora internacional Bain & Company, dondese quedaron con el premio a nivel nacional y representaron a Chile en la etapa regional en Sao Paulo.
Después de meses en el Club de Consultoría y con la experiencia ganada en estos torneos, Max decidió trabajar en consultoría. “El proceso de postulación fue muy demandante y difícil”, explica, “sobre todo, porque envié mi CV a tres consultoras al mismo tiempo y sus procesos eran relativamente simultáneos. De hecho, en un mismo día, tuve cuatro entrevistas de una hora cada una”. En esta etapa fue fundamental el apoyo de los académicos, en especial de Juan Nagel, quien lo aconsejó a lo largo de todo el proceso.
En abril de 2019 entró a McKinsey & Company, “una de las grandes consultoras de management del mundo y mi primera opción”, dice. Está convencido que les llamó la atención “mi proactividad, el haber aprovechado las oportunidades que le brindó tanto la Universidad como el medio en general, su curiosidad intelectual, sus ganas de aprender y su buen nivel de inglés”.
De todas formas, destaca que “definitivamente la Facultad y la Universidad merecen una buena parte de crédito, ya que me desarrollé bastante dentro de ellas e internalicé su lema Ir por Más”.
Hoy en día es location analyst y brinda apoyo a los equipos de consultores más experimentados en sus proyectos con diversos clientes. Detalla que este apoyo puede ser muy variado, “desde preparación de presentaciones, planillas de Excel, investigaciones de mercado, entrevistas a expertos y muchas otras tareas que no me han tocado, pero seguramente enfrentaré más adelante”. Por último, resalta que uno de los mayores atractivos de las consultoras es “su constante cambio de industrias y proyectos, permitiéndole a uno explorar toda la gama del mercado en diferentes niveles de profundidad”.
¿Cómo
te proyectas a futuro?
Cada día me enamoro más de McKinsey y quisiera estar aquí el máximo tiempo
posible. Las posibilidades de crecimiento son buenas y el desafío es constante,
por lo que nunca se deja de aprender y eso, para mí, es el trabajo soñado.
¿Cómo
ves hoy en día a la Facultad y a la carrera de Ingeniería Comercial UANDES?
Creo que la Universidad y sobre todo la Facultad, está
mejorando su nivel cada año. Esto se nota en el campo laboral, pues muchas
empresas que antes sólo contrataban profesionales de las universidades
tradicionales, hoy atraen egresados de universidades como la nuestra. En mi
caso, soy el primer egresado en entrar a McKinsey, pero estoy seguro de que
habrá muchos más, y espero dejar bien puesto el nombre de la Facultad y la Universidad
aquí y donde sea que vaya.