Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 24 de Mayo de 2024
Como ya es tradición, el Doctorado en Historia inició su año académico con una clase magistral. En esta ocasión, la conferencia estuvo a cargo del doctor Samuel Fernández Eyzaguirre, profesor titular de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y recientemente incorporado a la Academia Chilena de la Historia. La clase magistral se tituló: “Desafíos del estudio histórico del cristianismo antiguo”.
El programa de Doctorado en Historia, que cuenta con una acreditación de cuatro años, recibió este año a cinco nuevos alumnos. Además, ocho estudiantes han completado su doctorado en los últimos tres años.
Samuel Fernández, nacido en 1963 en Santiago de Chile, es un destacado académico de la Facultad de Teología de la UC. Ordenado sacerdote en 1992, obtuvo su doctorado en Teología y Ciencias Patrísticas en el Instituto «Augustinianum» de Roma en 1997. Actualmente, es profesor titular de la Facultad de Teología de la PUC, donde también se desempeñó como decano entre 2004 y 2009. Sus áreas de investigación incluyen los estudios sobre orígenes de Alejandría, la historia de la exégesis patrística, la crisis arriana del siglo IV, y el desarrollo de la teología trinitaria y la cristología patrística. Entre sus trabajos más destacados se encuentran la edición y traducción de textos patrísticos como “Sobre los principios de Orígenes” (2015), “Sobre los sínodos de Hilario” (2019), “Sobre los sínodos de Atanasio” (2019) y la obra teológica de Marcelo de Ancira (2022). Además, ha sido Investigador Responsable de cinco proyectos Fondecyt y es autor de numerosos artículos científicos en revistas indexadas.