Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 26 de Julio de 2024
Esta es la séptima versión del concurso interno Fondo de Apoyo a la Innovación (FAIN) 2024, en su modalidad asociativa.
En una postulación inédita, por primera vez, las facultades de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Comunicación y Ciencias Sociales se adjudicaron los fondos FAIN, en su modalidad asociativa, para trabajar en conjunto en un proyecto de investigación interdisciplinaria.
En un mundo dominado por la instantaneidad y múltiples canales de difusión, la propagación de contenido falso se ha convertido en un problema crítico. Para enfrentar esta situación, es esencial desarrollar sistemas capaces de detectar y contrarrestar las tendencias desinformativas entre los nativos digitales.
Los investigadores Matías Recabarren, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas; Guillermo Bustamante, de la Facultad de Comunicación; y Cristián Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Sociales, desarrollarán un sistema de tutoría inteligente que busca mejorar la alfabetización mediática y la capacidad de detección de desinformación en estudiantes chilenos.
Matías Recabarren, investigador del proyecto, explicó que para trabajar colaborativamente “hay que darse el tiempo para conversar con académicos de otras disciplinas. A veces la partida es más lenta, pero los proyectos se enriquecen de formas que probablemente no lograríamos si cada uno lo trabajara con sólo su mirada, es una gran experiencia tanto personal como académica”.
En cuanto al proyecto, el académico Guillermo Bustamante, afirmó que “abordar un problema tan complejo, como lo es la desinformación, desde una mirada interdisciplinar es un lujo, no solo porque nos permite mezclar diferentes conceptos y experiencias para ayudar a reducir la brecha de conocimiento existente, sino porque, además, nos permite aportar con un producto novedoso y actual”.
Por su parte, el investigador Cristián Rodríguez dijo que “este proyecto tiene por característica que toma elementos de cada disciplina, pero de manera actualizada y basada en evidencia. Centrándonos en el problema de la desinformación, cada uno de los investigadores hemos podido contribuir y aprender de cómo se aborda desde otras disciplinas”.
Este proyecto no solo destaca por su innovación tecnológica, sino también por ser un hito en la colaboración interdisciplinaria entre áreas que tradicionalmente no han trabajado juntas en la UANDES.
El Fondo Apoyo a la Innovación (FAIN) es entregado por la Dirección de Innovación y está orientado a aquellos investigadores que postularon sus proyectos de investigación aplicada a financiamiento externo a la Universidad y que, aun teniendo una buena calificación, no fueron adjudicados.