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Lunes 19 de Agosto de 2019
Los alumnos de último año de Ingeniería Comercial de la Universidad de los Andes realizaron el primer elevator pitch de Creación de Negocios. Un representante de cada grupo -42 en total- presentó -en 90 segundos- una idea innovadora negocio, frente a los docentes de la asignatura.
Entre las propuestas destacaron soluciones tecnológicas a problemas de la vida diaria, servicios para la tercera edad y proyectos con un fuerte foco social. Luego, durante el semestre, cada equipo tendrá que plasmar esta iniciativa en un plan de negocio concreto, donde aplicará los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de la carrera.
Así lo explica el profesor Nicolás Kaltwasser, quien coordina a los 18 profesores del ramo. “Los estudiantes deben identificar cuáles son las variables críticas de su negocio en cuanto a clientes, plan comercial, de marketing, estrategia financiera, recursos claves, personas y operaciones; de manera de entender los impactos de sus decisiones estratégicas y cómo afectan el resultado del negocio”. Asimismo, se ven desafiados a las mismas problemáticas de un emprendedor en la vida real, es decir, “cómo encontrar información, entender al consumidor, y resolver temas legales, de personas, operativos y comerciales”.
Antes del elevator pitch, los alumnos asistieron a distintas charlas de emprendedores, con el objetivo de entender cómo se desarrolla un negocio y aclarar materias tales como la necesidad que se está resolviendo, los clientes objetivos, la diferencia del producto o servicio propuesto, la proyección del negocio, las estrategias para impulsar el crecimiento y los competidores.
– ¿Cuál es el papel del
profesor de Creación de Negocios?
Somos 18 en total y nos agrupamos de a tres, para que cada grupo de estudiantes
obtenga una visión variada y complementaria respecto del negocio que propone. La finalidad es guiar, acompañar, mentorear y supervisar
el trabajo de los jóvenes durante el semestre, entregando evaluaciones de cada
etapa del proyecto.
El nivel de involucramiento de los profesores en cada proyecto o negocio es significativamente alto, a fin de aportar a los alumnos con su conocimiento y experiencia, situándolos en distintos escenarios y encauzándolos a tomar decisiones estratégicas correctas. Buscamos que hagan “calle”, es decir, que salgan a investigar, que pregunten, que hablen y no realicen sus estudios de mercado en base a fuentes secundarias de datos que encuentren en la web.
– Por lo general, ¿prosperan estas ideas de negocio?
Si bien tenemos casos de éxito, durante los últimos años, no han sido muchos los proyectos que se han materializado. Sin embargo, hoy estamos trabajando para potenciar e incentivar que sean cada vez más los casos de éxito que se originen en Creación de Negocios. Para esto, estamos potenciando y creando alianzas con la Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes, el Centro NACE del Banco BCI y distintas fundaciones, entre otros. Además, para la segunda mitad del curso, invitamos a gente de CORFO a hablar de financiamiento en etapas iniciales de proyectos.