Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 13 de Mayo de 2020
En la última edición de esta reunión virtual se felicitó a las alumnas que obtuvieron los mejores promedios académicos de su generación y permitió conversar sobre las clases online en este período de cuarentena.
El Consejo de la Escuela de Educación de Párvulos UANDES se reunió en un “Cafeteando con el Consejo” -instancia de conversación distendida que busca acercar al Consejo de la Escuela de Educación de Párvulos con sus alumnas- para felicitar a las estudiantes que lograron este año la beca de mérito académico, que representa el mejor promedio de notas de cada generación en el año anterior de estudios.
A través de la plataforma Teams se reunió la directora de Educación de Párvulos UANDES Francisca Valenzuela y la directora de estudios de la carrera, Bernardita Fuentes, con las alumnas Francisca Montesinos (2º año), Pía Sierra (3º año) y Javiera Val (4º año) para felicitarlas por haber obtenido la beca. En este espacio virtual se expresó el orgullo por este logro académico, manifestando la responsabilidad que tienen con sus compañeros, en irradiar hábitos de estudio, rigor, perseverancia y las cualidades humanas que destacan a estos alumnos. También se hizo un reconocimiento a las familias, ya que sin su apoyo, no sería posible obtener este logro.
“La instancia Cafeteando con el Consejo empezó el año pasado, en el período de preparación de la visita de pares por el proceso de acreditación y fue una forma de socializar el resumen ejecutivo del informe con las distintas generaciones, alumni y profesores. Es la primera vez que lo hacemos este año y vamos a repetirlo con alumnos de distintas generaciones y profesores, de manera de estar al día con sus necesidades y preocupaciones”, explica Francisca Valenzuela.
Bernardita Fuentes comenta sobre el encuentro virtual con las alumnas premiadas. “Se dio una conversación virtual muy amena de la mano de un rico café, lo que distiende el ambiente y permite un diálogo honesto y espontáneo. Como la instancia se da en un grupo pequeño, se convierte en un espacio donde todo se puede decir con respeto y actitud constructiva. Esto nos permite como Consejo tomar el pulso de manera constante de cómo están nuestras alumnas, conocer sus inquietudes y recibir sus sugerencias y felicitaciones. En estos tiempos poco comunes, el Cafeteando sirve para estar presentes, manifestar nuestro apoyo y compromiso con el aprendizaje de cada una y con su formación personal. Cafeteando es un reflejo de la personalización de nuestra formación, tanto como Escuela de Educación de Párvulos, como de la Universidad de Los Andes”, detalla Bernardita.
Los alumnos destacaron la cercanía con sus profesores, la relación personalizada con la Escuela, el sello en la persona y el trabajo en equipo con sus compañeros de estudio, sin quienes no hubiese sido posible alcanzar este premio. “Para mí esta beca refleja el esfuerzo y dedicación del año pasado y quiero agradecer a la universidad por reconocer el mérito de cada alumno valorando el trabajo realizado. Ganarse esta beca me incentiva a seguir esforzándome al 100% para formarme como educadora de excelencia”, cuenta Francisca Montesinos. “Para haber obtenido este logro influyen varios factores, en primer lugar, el apoyo de mi familia, que siempre ha valorado mi vocación. En segundo lugar, al ser comprometida, organizada y responsable en mis estudios, no me conformo con lo justo, sino que trato de hacer siempre un poco más. Y por último, a mis amigas porque me apoyaron a lo largo de todo el año. La Facultad de Educación UANDES está preocupada por cada uno de nosotros y mantiene relaciones cercanas con sus estudiantes”, agrega Francisca.
Para la alumna Pía Sierra, estar becada es un orgullo porque es el resultado de todo el esfuerzo y estudio que le ha dedicado a la universidad. “Elegí la carrera que refleja el 100% de mi vocación y eso me motiva enormemente. La iniciativa Cafeteando es una forma diferente y dinámica de estar en contacto con las autoridades de la carrera, destaco a Francisca Valenzuela y a Bernardita Fuentes por darse el tiempo de reunirse con quienes obtuvimos la beca al mérito académico, por sus palabras y por querer acercarse aunque sea virtualmente”, comenta Pía.
En el caso de Javiera Val, haber obtenido la beca significa un logro muy importante y a la vez una noticia emocionante, que no solo es un logro académico, sino que también refleja la perseverancia, responsabilidad e interés que ha podido demostrar durante sus estudios. “El apoyo de mi familia ha sido fundamental y el de mis compañeros también, ya que siempre responden cuando tenemos una duda o problema, estableciendo así un ambiente positivo y de buena disposición. El Cafeteando refleja la cercanía que existe entre los alumnos y profesoras y la preocupación que tienen por cada uno de nosotros. Esta instancia nos permitió conversar sobre las dificultades y problemas que hemos tenido con las clases online en este período de cuarentena, siendo una instancia de diálogo con las autoridades desde una perspectiva más personal y cercana. Me encantó que se hayan dado el tiempo de organizar esta reunión virtual para felicitarnos y por interesarse en saber cómo estamos”, finaliza Javiera.