Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 3 de Julio de 2020
Recientemente se dio inicio al Programa de Formación Inicial de Mediadores Familiares en Honduras, donde académicos del Instituto están aportando desde la experiencia práctica y académica en esta materia.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Chile inauguró recientemente el Proyecto Bilateral Sur: Chile – Honduras, dentro del programa de cooperación 2018-2020 de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACGID), con miras a asesorar a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización de Honduras, en la promoción de la mediación familiar como método alternativo de resolución de conflictos.
Este proyecto se encuentra en la primera etapa, en la que se impartirán diferentes presentaciones durante 3 meses, con la participación de 6 universidades chilenas, siendo la Universidad de Los Andes, y el Instituto Ciencias de la Familia (ICF), una de ellas.
Carmina Gillmore y Camila Álvarez, docentes del ICF, participaron en la tercera charla académica con el tema “Mediación familiar: una nueva alternativa para la familia del mundo de hoy”, frente a un público de profesionales hondureños que representaban 17 instituciones, entre ellas, organizaciones judiciales y universitarias. Los asistentes, más de 180 personas, pudieron conocer la experiencia de trabajo de la mediación familiar que el ICF realiza desde hace ya 20 años, tanto en docencia como en su relación con el medio, a través de la experiencia de trabajo en los centros Puente Familia, de Puente Alto y el Centro de Salud de San Bernardo (CESA).
Esta actividad fue encabezada por Cristián Jara, Jefe de Cooperación y Asuntos Internacionales, María Elena Espina, coordinadora nacional de la Unidad de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Chile, y el subsecretario de Gobernación, Justicia y Descentralización de Honduras, Ricardo Montes. Los equipos gubernamentales de ambos países se encuentran trabajando en conjunto para que la experiencia chilena en términos de mediación familiar pueda aportar al país hondureño en favor de la familia y todos sus integrantes.