Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 23 de Septiembre de 2019
En la instancia, alumnos chilenos apadrinaron a los extranjeros que se encuentran de intercambio en la UANDES, y se dio inicio a las actividades del ICLUB.
Con el fin de enriquecer el crecimiento personal y profesional de alumnos chilenos e internacionales, el International Club (ICLUB), coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales, busca fortalecer la “internacionalización en casa”, promoviendo redes de contacto con personas de distintas procedencias culturales, y puntos de encuentro en el campus entre alumnos UANDES y extranjeros que vienen de intercambio.
Con esa idea, el ICLUB desarrolla distintas iniciativas para que los alumnos tengan la mejor experiencia internacional posible. Una de ellas es el Kick off, lanzamiento del programa IAMIGO, en el que estudiantes UANDES apadrinan a alumnos extranjeros durante su estadía en nuestro país y Universidad. En su última versión, alrededor de 80 alumnos internacionales conocieron a sus padrinos o IAMIGO UANDES. “Me gusta mucho la idea de tener una IAMIGA que me ayuda en lo que necesite, con quien también hemos tenido la oportunidad de hacernos muy buenas amigas y salir de vez en cuando”, cuenta María Paula Dávila, estudiante de la Universidad de los Hemisferios en Ecuador, quien está realizando su intercambio en Ingeniería Comercial y cuya IAMIGA es Sofía Alarcón, de Enfermería.
El programa IAMIGO tiene tres objetivos principales: que el alumno de intercambio tenga a una persona de confianza con la que pueda contar para temas académicos y extracurriculares; que el estudiante UANDES tenga un compañero internacional con el cual pueda conversar e indagar en su cultura y así motivar su propia experiencia de intercambio en el extranjero; y generar una instancia social internacional para que el intercambio en la UANDES sea una gran experiencia.
“El programa IAMIGO ha permitido apoyar al alumno internacional que viene de intercambio a la UANDES para orientarlo en su llegada al país y ambientarlo en la universidad. Este es mi cuarto periodo como padrino y he tenido la fortuna de conocer a personas de todo el mundo que hoy considero como amigos”, comenta Cristhian Pineda, estudiante de 5° año de Ingeniería Comercial.
Este segundo semestre, los cerca de 80 extranjeros vienen de 34 universidades de 13 países. Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra, Italia, México y Suiza son los lugares de donde vienen. Además del IAMIGO, los alumnos pueden acceder a las actividades mensuales del ICLUB, creadas para que el alumno de intercambio pueda no solo conocer el campus universitario al que vino a estudiar, sino también Santiago y la cultura chilena. En promedio, se realizan entre cuatro y cinco actividades al mes, en las que participan alumnos UANDES y extranjeros.
“Me encanta que el ICLUB impulse muchas actividades dentro y fuera del campus, como paseos, picnics y sesiones de baile. Es una manera de integrar a los extranjeros con los chilenos que están dispuestos a conocer y a ayudar a un completo extraño. A fin de cuentas, estas son personas muy abiertas que se interesan por conocer una nueva cultura y tener nuevos amigos de otro lado del mundo. Eso es algo que he valorado mucho”, señala María Paula.
Las actividades del ICLUB son organizadas por Devon Burrill, alumno de Ciencias Políticas en la Northeastern University, en Boston, Estados Unidos, quien está realizando su práctica como coordinador asistente de Movilidad en la Dirección de Relaciones Internacionales UANDES, y quien también recibe la ayuda e ideas de alumnos UANDES de distintas carreras.
“Actúo como primer punto de contacto y paso mucho tiempo trabajando con estudiantes internacionales, en programas extranjeros y en la comunicación con nuestras universidades asociadas. Disfruto esta parte de mi trabajo porque me gusta aprender sobre programas en otras instituciones extranjeras y ver dónde los estudiantes realizan programas de intercambio”, señala Devon, quien desde que empezó la universidad ha estado interesado en las relaciones internacionales y ha viajado a China, Corea, Japón, Irlanda, Inglaterra y Alemania, antes de venir a Chile. “Creo que es importante aprender sobre otros países. Cuando hablo con estudiantes extranjeros, siempre aprendo más sobre el mundo y otras culturas”, afirma.
Devon destaca el ICLUB y los beneficios que entrega a alumnos internacionales. “He realizado programas de intercambio en otros países, y creo que ICLUB es una muy buena idea. En mis otros programas, no sabía cómo conocer a otros estudiantes internacionales, y tuve que explorar la ciudad por mi cuenta. El ICLUB ayuda mucho en este aspecto, y creo que ha conectado a muchos estudiantes que de otra manera no se habrían conocido. Ahora hay 187 miembros”, cuenta. Su experiencia la describe como “excelente” y agrega que los estudiantes chilenos se interesan mucho por el programa, por lo que las actividades “son muy divertidas y he disfrutado conocer a otros estudiantes internacionales de Alemania, Francia, Suiza, Colombia, Brasil, México y más. Todos estos son países extranjeros para mí, al igual que Chile”, señala.
El ICLUB extiende la invitación a todos los alumnos chilenos o extranjeros que quieran aprender a ver el mundo de una manera diferente, compartiendo desafíos y conocimientos de distintos contextos culturales para enriquecer su formación educativa y futuro posicionamiento en un mercado laboral cada día más globalizado.
“Mi experiencia en la UANDES ha sido muy buena ya que me ha dado la oportunidad de conocer más acerca de una cultura diferente y enfrentarme a los nuevos retos que implica el realizar un intercambio. Elegí esta universidad porque me gusta mucho el campus que tiene y que puedes encontrar a personas de diferentes carreras en un solo lugar”, concluye María Paula, de Ecuador.
Revisa aquí las actividades que el ICLUB ofrecerá durante octubre y algunas fotos del Kick off a continuación.