Jueves 5 de Diciembre de 2024

Investigación permitirá que IA diagnostique enfermedades de la piel

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas José Delpiano ganó fondo de Fomento a la Vinculación Internacional de la ANID para desarrollar exámenes preventivos no invasivos.

Una gran ayuda para el diagnóstico -no invasivo- de enfermedades que se originan bajo la superficie de la piel está realizando el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas José Delpiano a través de su investigación LENS: Light, eyes, and neural networks. “El diagnóstico temprano de enfermedades en las distintas capas de la piel pueden requerir un corte para tomar una muestra de tejido. La creación de exámenes que no requieran la toma de una muestra será un gran avance en esta materia”, explicó el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Esta investigación tiene gran relevancia en nuestro país ya que en la última década las muertes por cáncer de piel en Chile han aumentado en un 40%, alcanzando un número récord en 2023 con más de 560 fallecimientos, el más alto en 21 años.

Delpiano ganó recientemente el fondo de Fomento a la Vinculación Internacional de la ANID, que promueve las alianzas internacionales para dar a conocer el desarrollo de la investigación que se realiza en Chile y apoyar la participación de los científicos de nuestro país en investigación de frontera que se desarrolla en el mundo.

En este proyecto participan los investigadores UANDES Nelly Cerpa, Jaime Anguita, Jaime Cisternas y José Saavedra, y el investigador de la UFRO Fernando Huenupán. También colaborará el profesor Charles DiMarzio, especialista en óptica biomédica, de la Northeastern University (Estados Unidos).

“Con esta investigación buscamos estimar, con apoyo de la Inteligencia Artificial, imágenes de microscopía de capas internas de la piel. Con esto, en el futuro se podrán hacer exámenes preventivos de enfermedades que se originan en esas capas, sin tener que hacer un corte para tomar una muestra. La IA se está usando para estimar imágenes en distintos campos, por ejemplo, se usa para hacer superresolución, es decir, estimar una imagen de alta resolución a partir de una de menor resolución. Por otro lado, las capas superficiales de la piel no son totalmente opacas, algo de luz puede entrar, lo que permite hacer mediciones y formar imágenes. Esto nos ha motivado a avanzar por esta línea”, explica Delpiano.