Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 7 de Agosto de 2023
Una investigación realizada por Valeria Ramírez, Alejandra Chaparro y María José Bendek, todas académicas de la Facultad de Odontología, determinó que las mujeres embarazadas con obesidad presentan un 66% más de posibilidades de tener periodontitis en etapa III y un 57% más de posibilidades de presentar periodontitis en etapa II en comparación con aquellas que no tienen obesidad.
El objetivo principal de este estudio fue evaluar la posible relación entre la obesidad y la periodontitis en comparación con la salud periodontal o la gingivitis en mujeres embarazadas.
“Se llevó a cabo un estudio analítico transversal multidisciplinario con la participación de 972 mujeres embarazadas en las primeras semanas de gestación, en el cual trabajamos investigadores de distintas profesiones y ámbitos del conocimiento, algunos de ellos docentes de nuestro programa de Magíster en Investigación e Innovación en Ciencias de la Odontología. Se analizaron variables sociodemográficas de las pacientes, y clínicas, tanto obstétricas como periodontales”, cuenta Valeria Ramírez, académica de la Facultad de Odontología.
Los resultados del estudio indican una asociación entre la obesidad y la gravedad de la enfermedad periodontal en mujeres embarazadas, lo que implica un mayor riesgo de periodontitis en aquellas con obesidad.
“Esta relación resalta la importancia de promover la atención, especialmente en mujeres con obesidad, potencialmente incluso antes del embarazo. Además, destaca la necesidad de aumentar la conciencia y la educación sobre el mantenimiento de un peso corporal adecuado, no solo por las implicancias habituales, sino también para prevenir el deterioro de la salud bucal en mujeres embarazadas. Esto podría involucrar a los odontólogos en el desafío de apoyar la mantención de un peso saludable, fomentando un enfoque integral en el cuidado de la salud de mujeres embarazadas y en edad fértil”, comenta la profesora.
La académica cuenta que estos hallazgos podrían servir de estímulo para futuras investigaciones, “tanto por nuestro equipo como por otros, con el objetivo de comprender mejor los mecanismos subyacentes que vinculan la obesidad y la enfermedad periodontal”. Además, agrega que “el exhaustivo análisis propuesto y desarrollado en el artículo será de utilidad para alumnos de pregrado y especialmente para alumnos del Magíster para tener como ejemplo o modelo de aplicación integral de muchos de los conocimientos que ellos aprenden en el programa”.