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Martes 25 de Julio de 2023
Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas José Manuel Saavedra ganó el fondo IDeA I+D 2023 para este proyecto.
El investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas José Manuel Saavedra ganó el fondo IDeA I+D 2023 para su proyecto de investigación sobre modelos de inteligencia artificial multimodales y auto supervisados para potenciar el mercado del e-commerce. “Queremos desarrollar modelos que mejoren diversos aspectos del comercio electrónico -que ha crecido sosteniblemente en los últimos años- en forma transversal a diferentes tamaños de tiendas, desde las pequeñas hasta las gigantes. Esto impacta positivamente a los dos actores principales: clientes y retailers”, explica Saavedra.
La investigación cubrirá tres aspectos: el primero es mejorar motores de búsqueda, aumentando su efectividad y eficiencia, “lo que incluye detección automática de sinónimos, descripción automática de productos, organización automática de catálogos y modelos de búsqueda más efectivos, como por ejemplo, buscar a través de simples dibujos”, detalla el académico.
El segundo aspecto es mejorar los sistemas de recomendación, “donde aprovecharemos la información visual existente en diversas RRSS para entrenar modelos que determinen automáticamente complementos de objetos comprados. Un ejemplo sencillo es el caso de recomendación de prendas de vestir. En lugar de utilizar el criterio personal para determinar qué prendas combinan con otras, usaremos la diversa y dinámica información de las RRSS para inferir complementos de prendas”, comenta el investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.
En tercer lugar se mejorarán los modelos de segmentación de clientes con la información capturada por el motor de búsqueda usando información multimodal, con diversas fuentes como fotos, dibujos, texto, etc. “Lo relevante de esta investigación es que con su uso reduciremos la frustración de los clientes facilitando las búsquedas y permitiendo encontrar rápidamente el producto deseado. Esto impacta en el “engagement” del cliente y, por lo tanto, aumenta la probabilidad de compra. E impactará en los retailers, aumentando su ventas”, concluye el experto.