Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 6 de Octubre de 2022
Académicos del Grupo GTech de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas realizarán trabajo en conjunto con docentes de la Universidad de Pau (Francia).
Alberto Vergara, Felipe Scott y Jessica San Martín, académicos del Grupo GTech de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, trabajarán en conjunto con investigadores de la Universidad de Pau (Francia) en el proyecto de investigación Procédé de Biofiltration fongique pour l’élimination du Méthane à faible concentration (BioMét), que tratará sobre el uso de hongos filamentosos para la biofiltración de metano a bajas concentraciones. Este proyecto corresponde al fondo AAP 2022 – Institut Carnot ISIFoR- Actions de Ressourcement Scientifique.
“El objetivo de la investigación es establecer si los hongos filamentosos son capaces de utilizar el metano como única fuente de carbono y energía, sin la utilización de co-sustratos. Desde un punto de vista científico, será posible responder muchas de las preguntas relacionadas con el uso de un biofiltro fúngico para la eliminación del metano emitido en baja concentración en condiciones reales. Abrirá un eje de investigación innovadora sobre el papel de las poblaciones de hongos presentes en una comunidad microbiana metanotrófica durante la biodegradación de metano”, explica Alberto Vergara.
El docente detalla que, desde un punto de vista industrial, podría, si los resultados son satisfactorios para todos los parámetros evaluados, permitir la implementación de servicio de un nuevo tipo de biofiltro, capaz de cubrir las necesidades en el campo del medio ambiente (tratamiento de aguas, residuos, gaseoso, etc.). “Se podría utilizar en la eliminación de metano como un importante gas de efecto invernadero, como gases fugitivos en procesos industriales, en gases generados en plantas de tratamientos de aguas servidas, en metano emitido en rellenos sanitarios, entre otros”, agrega.
El tema de esta investigación surge porque existen varias interrogantes relacionadas con la utilización de metano por hongos filamentosos. “Dar respuesta a esto permitirá establecer nuevos paradigmas en las cadenas tróficas de la utilización de metano por microorganismos diferentes a las bacterias como única fuente de carbono. Por otro lado, el metano es uno de los principales contaminantes que generan efecto invernadero en el planeta, por lo cual, lograr comprender nuevas tecnologías para su eliminación, será un avance en su eliminación”, detalla Vergara.