Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 22 de Octubre de 2024
El costo económico de la contaminación del aire en Chile asciende a US$5.000 millones anuales, lo que incluye cerca de 4.800 muertes prematuras por exposición a material particulado y otros contaminantes.
Felipe Scott, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, concluyó con éxito el proyecto “UnitAir”, un sistema integrado de alta eficiencia para la purificación, la captura y destrucción de contaminantes del aire en ambientes cerrados. Este dispositivo tiene como objetivo mejorar la calidad del aire en hogares, escuelas y oficinas, abordando una problemática que afecta tanto a la salud como a la productividad en el país.
La calidad del aire interno se ha convertido en un tema que con los años ha llamado más la atención, sobre todo cuando se ha demostrado que los contaminantes no solo provienen de fuentes externas, como el tráfico o la quema de combustibles, sino que también se generan dentro de los espacios cerrados. Productos de limpieza, pinturas, muebles, e incluso calefactores de leña, contribuyen a la acumulación de contaminantes que alcanzan niveles críticos.
El dispositivo, presentado por el Felipe Scott, Profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, en el cierre de su proyecto Fondef ID22i10226, propone una solución novedosa al eliminar la necesidad de cambios de filtros o mantenimientos constantes. A diferencia de otros purificadores de aire que requieren sistemas que usan altas temperaturas o agentes químicos para destruir los contaminantes del aire, UnitAir utiliza un consorcio microbiano. Este sistema biológico autoregulado, está formado por un consorcio de microorganismos que descomponen las moléculas de contaminantes en el aire, incluyendo compuestos orgánicos volátiles. Esto no solo mejora la rentabilidad del dispositivo, sino que garantiza una eficiencia constante sin la necesidad de reemplazos o mantenimiento regular.
Según un estudio de la Universidad San Sebastián, el costo económico de la contaminación del aire en Chile asciende a US$5.000 millones anuales, lo que incluye cerca de 4.800 muertes prematuras por exposición a material particulado y otros contaminantes.
Estos resultados no habrían sido posibles sin la colaboración de las empresas Tecsinox y Optima, quienes trabajaron en conjunto con el equipo de investigación UANDES, confiando en su capacidad para crear tecnologías que impacten positivamente a la sociedad.
UnitAir representa un avance significativo en el área de la purificación de aire, con potencial para revolucionar la forma en que abordamos la calidad del aire en espacios cerrados.