Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Miércoles 10 de Julio de 2024
El profesor del Instituto de Filosofía, José Antonio Giménez, llevó a cabo entre los meses de junio y julio, en el marco de su proyecto Fondecyt Regular dedicado a la relación entre teoría y praxis en el pensamiento de Plotino (filósofo fundador de la escuela neoplatónica en el siglo III d. C.), una estancia de investigación en Europa de tres semanas.
Durante la primera semana, participó en Dublín, Irlanda, en la conferencia anual de estudios neoplatónicos (ISNS: International Society for Neoplatonic Studies), donde presentó su ponencia: “The Role of Political Virtues in Plotinus’ Ascent to the Good”.
La segunda semana, realizó una estancia en Münster, y la tercera, en Würzburg (Alemania), como profesor invitado del catedrático Christian Tornau. En Würzburg, presentó una conferencia titulada “Natur und Funktion der politischen Tugenden in Plotins Aufstieg zum Guten”. “La experiencia en Würzburg fue especialmente enriquecedora, pues esta universidad cuenta con una de las mejores bibliotecas de Filosofía Antigua y, especialmente, de neoplatonismo”, comentó Giménez. Allí trabajó el gran neoplatónico alemán, profesor Werner Beierwaltes, quien, antes de morir, regaló su biblioteca a la universidad.