Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 17 de Mayo de 2024
En el marco del International Congress on Medieval Studies (ICMS), uno de los eventos más importantes del mundo en el campo de los estudios medievales, participó el investigador del Instituto de Historia UANDES José Miguel de Toro, destacando los avances de su proyecto Fondecyt Regular n° 1221397, titulado “Imágenes de Oriente: percepciones europeas del extremo Oriente y sus ciudades en las crónicas franciscanas del siglo XIV (1320-1358)”. Proyecto, que se desarrolla entre los años 2022 y 2025.
El ICMS, organizado anualmente por la Western Michigan University en Kalamazoo, reúne a más de 1500 expositores de todo el mundo. Además de las ponencias, el congreso incluye conciertos de música medieval, exposiciones artísticas, ferias de artículos artesanales y una vasta exhibición de editoriales especializadas en el área. Este evento se considera una plataforma esencial para el intercambio de conocimientos y el establecimiento de redes académicas en el campo de los estudios medievales.
El principal objetivo de José Miguel de Toro en el ICMS fue difundir los resultados preliminares de su investigación, que explora cómo los frailes franciscanos del siglo XIV transmitieron conocimiento sobre el Lejano Oriente a Europa. “Al mismo tiempo, queremos visibilizar el nivel de ciencia e investigación que se está haciendo en Chile, gracias al apoyo de la ANID. La mayoría de los asistentes al congreso le sorprendió gratamente saber que también en nuestro país estamos desarrollando investigación de alto nivel en historia medieval. Esto permitirá ir posicionando a Chile, poco a poco, en el escenario internacional de universidades dedicadas a estos temas”, señala el investigador.
Bajo el título “Dealing with the Unknown: The Far East in Some Franciscan Chronicles of the 14th Century”, la ponencia de José Miguel, analizó el papel desempeñado por los frailes franciscanos en la difusión del conocimiento sobre el Lejano Oriente durante la primera mitad del siglo XIV. Se centró en las crónicas de Juan Elemosina y Juan de Winterthur, dos frailes que nunca abandonaron Europa pero que escribieron sobre los acontecimientos ocurridos en Asia, tales como los viajes de embajadores y misioneros, la vida de las comunidades cristianas en aquellas comarcas, algunos martirios (en India y Asia central), conversiones de paganos, el Imperio chino, entre otros. Dado que la orden franciscana formaba una red cultural y religiosa, las obras de estos dos autores muestran cómo la información circulaba por toda Europa, y señalan la importancia que tuvieron agentes informales en el proceso de difusión (peregrinos, comerciantes, marineros). De esta manera, la orden franciscana funcionó como caja de resonancia de lo que estaba sucediendo en el mundo asiático y ayudó a los europeos a asimilar ese gigantesco espacio desconocido.
La participación en el ICMS no solo permite a los investigadores mantenerse al día con los últimos desarrollos en su campo, sino también presentar sus propios trabajos a una audiencia internacional. “Este congreso reúne a los mayores expertos en estudios medievales, por lo que es fundamental para cualquiera que quiera mantenerse activo en la disciplina. Además, presentar nuestros resultados ante la comunidad científica nos permite recibir valiosos comentarios y orientaciones para futuros desarrollos. Es una oportunidad para mostrar que en Chile y en la Universidad de los Andes estamos contribuyendo significativamente al conocimiento en este ámbito, un área que hasta hace poco se consideraba reservada exclusivamente a los europeos y estadounidenses”, destacó de Toro.