Lunes 30 de Septiembre de 2024

Investigadoras del CIIL UANDES exponen en Congreso FELA 2024 en Grecia

María Paz Cockerill, directora Internacional del Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) de la Universidad de los Andes y académica de Queen’s University Belfast, junto a Pelusa Orellana, directora Académica del CIIL, participaron en el Congreso FELA 2024 (Federation of European Literacy Associations) celebrado en Grecia. En el marco de la 23ª Conferencia Europea de Alfabetización, ambas presentaron sus investigaciones sobre la mejora de la lectura en estudiantes con dificultades. Este evento fue organizado conjuntamente por la Asociación Helénica de Lengua y Alfabetización y la Federación de Asociaciones Europeas de Alfabetización, además del 7º Congreso Panhelénico de Alfabetización.

El propósito de estas conferencias fue discutir y analizar los retos actuales en la enseñanza de la alfabetización en un mundo que está en constante transformación. En el siglo XXI, los cambios sociales, culturales y tecnológicos, junto con los nuevos hallazgos científicos, invitan a educadores e investigadores de todo el mundo a replantearse la alfabetización en todas las etapas del aprendizaje. Las conclusiones de estos debates contribuirán a mejorar tanto la enseñanza como la investigación en este campo.

La profesora Cockerill presentó su estudio titulado “Using Fluency and Comprehension Instruction with Struggling Readers to Improve Student Reading Outcomes in English Elementary Schools”, publicado en el International Journal of Educational Research Open. En colaboración con Allen Thurston y Joanne O’Keeffe, su investigación evaluó un programa de intervención en lectura implementado en escuelas primarias de Inglaterra durante la pandemia de COVID-19. El programa, que duró 16 semanas y se llevó a cabo en 12 escuelas distribuidas en cuatro distritos, se enfocó en mejorar la fluidez y la comprensión lectora en niños de 7 a 9 años de contextos socioeconómicos vulnerables.

Los resultados mostraron mejoras significativas en las habilidades de lectura, especialmente en la comprensión de oraciones en pruebas estandarizadas. Este estudio resaltó la efectividad de combinar la instrucción en fluidez y comprensión para mejorar las habilidades lectoras en estudiantes con dificultades, validando un modelo escalable para diversas realidades escolares. Además, subrayó la importancia de la capacitación docente y el enfoque en la lectura cooperativa como estrategias clave para cerrar brechas de aprendizaje.

Por su parte, la profesora Pelusa Orellana lideró un simposio titulado “Examining Literacy Development and Instructional Practices in Spanish and English: Lessons from Chile and the UK”. En este espacio, presentó su investigación “What do Reading Trajectories Look Like for Chilean Students with and without Initial Reading Difficulties?”, que exploró las trayectorias lectoras de estudiantes chilenos con y sin dificultades iniciales. El estudio proporcionó valiosa información sobre el desarrollo de la alfabetización en contextos bilingües.

Conferencias magistrales

El Congreso FELA 2024 también contó con presentaciones de destacados keynote speakers:

  • Mary Kalantzis (Universidad de Illinois, EE.UU.) presentó “Multiliteracies Revisited”, donde reflexionó sobre la teoría de multiliteracidades tres décadas después de su creación. Kalantzis subrayó los desafíos de la diversidad y el impacto de los medios digitales en la enseñanza, concluyendo con un llamado a la justicia educativa para reducir las desigualdades.
  • Cathy Burnett (Sheffield Hallam University, Reino Unido) expuso sobre la importancia de la diversidad en la investigación de la educación literaria con su charla “Why do we need a range of research in literacy education?”. Enfatizó la necesidad de enfoques que incluyan la alfabetización digital y que reconozcan las variadas experiencias de los estudiantes.
  • Kate Cain (Lancaster University, Reino Unido) presentó “Children’s reading comprehension: Beyond decoding”, en la que abordó los múltiples procesos cognitivos que influyen en la comprensión lectora, más allá de la simple decodificación, y cómo las dificultades en estas áreas pueden afectar el desarrollo lector.