Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 30 de Septiembre de 2024
María Paz Cockerill, directora Internacional del Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) de la Universidad de los Andes y académica de Queen’s University Belfast, junto a Pelusa Orellana, directora Académica del CIIL, participaron en el Congreso FELA 2024 (Federation of European Literacy Associations) celebrado en Grecia. En el marco de la 23ª Conferencia Europea de Alfabetización, ambas presentaron sus investigaciones sobre la mejora de la lectura en estudiantes con dificultades. Este evento fue organizado conjuntamente por la Asociación Helénica de Lengua y Alfabetización y la Federación de Asociaciones Europeas de Alfabetización, además del 7º Congreso Panhelénico de Alfabetización.
El propósito de estas conferencias fue discutir y analizar los retos actuales en la enseñanza de la alfabetización en un mundo que está en constante transformación. En el siglo XXI, los cambios sociales, culturales y tecnológicos, junto con los nuevos hallazgos científicos, invitan a educadores e investigadores de todo el mundo a replantearse la alfabetización en todas las etapas del aprendizaje. Las conclusiones de estos debates contribuirán a mejorar tanto la enseñanza como la investigación en este campo.
La profesora Cockerill presentó su estudio titulado “Using Fluency and Comprehension Instruction with Struggling Readers to Improve Student Reading Outcomes in English Elementary Schools”, publicado en el International Journal of Educational Research Open. En colaboración con Allen Thurston y Joanne O’Keeffe, su investigación evaluó un programa de intervención en lectura implementado en escuelas primarias de Inglaterra durante la pandemia de COVID-19. El programa, que duró 16 semanas y se llevó a cabo en 12 escuelas distribuidas en cuatro distritos, se enfocó en mejorar la fluidez y la comprensión lectora en niños de 7 a 9 años de contextos socioeconómicos vulnerables.
Los resultados mostraron mejoras significativas en las habilidades de lectura, especialmente en la comprensión de oraciones en pruebas estandarizadas. Este estudio resaltó la efectividad de combinar la instrucción en fluidez y comprensión para mejorar las habilidades lectoras en estudiantes con dificultades, validando un modelo escalable para diversas realidades escolares. Además, subrayó la importancia de la capacitación docente y el enfoque en la lectura cooperativa como estrategias clave para cerrar brechas de aprendizaje.
Por su parte, la profesora Pelusa Orellana lideró un simposio titulado “Examining Literacy Development and Instructional Practices in Spanish and English: Lessons from Chile and the UK”. En este espacio, presentó su investigación “What do Reading Trajectories Look Like for Chilean Students with and without Initial Reading Difficulties?”, que exploró las trayectorias lectoras de estudiantes chilenos con y sin dificultades iniciales. El estudio proporcionó valiosa información sobre el desarrollo de la alfabetización en contextos bilingües.
El Congreso FELA 2024 también contó con presentaciones de destacados keynote speakers: