Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Martes 23 de Julio de 2024
Este evento reunió a expertos en arboricultura, tecnología y gestión urbana.
El pasado 24 de junio se realizó el seminario de cierre del proyecto Fondef, Arbocensus, una innovadora iniciativa enfocada en la evaluación masiva del arbolado urbano asistida por tecnología. Este evento reunió a expertos en arboricultura, tecnología y gestión urbana, quienes compartieron los avances y resultados alcanzados durante la ejecución del proyecto.
Para entregar contexto sobre la problemática, el seminario comenzó con la presentación de Mauricio Ponce, ingeniero forestal y asesor del proyecto, quien abordó los servicios que presta el arbolado urbano y los riesgos asociados a su mala mantención. Ponce enfatizó la importancia de una evaluación y cuidado adecuado para evitar problemas como la caída de árboles, que puede tener graves consecuencias para la infraestructura y seguridad.
Humberto Verdejo, Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Director Alterno del proyecto, destacó que las interrupciones no programadas en el suministro eléctrico son un problema recurrente, señalando que el 90% de estas, en el período de enero a diciembre de 2023, se debieron a diez causas principales, entre las que se encuentran la caída de ramas y árboles sobre el alambrado eléctrico y la poda inadecuada o insuficiente.
El Director de Innovación, Anil Sadarangani, dijo que “este es un esfuerzo para mejorar la calidad de vida en las ciudades y mitigar los riesgos asociados a la mala mantención del arbolado urbano; con ese objetivo, la Universidad de los Andes ha desarrollado una revolucionaria tecnología que promete transformar la gestión y cuidado de los árboles en entornos urbanos. Este avance no solo facilitará un monitoreo más eficiente y preciso, sino que también contribuirá a la seguridad y estética de nuestras ciudades. La implementación de esta solución innovadora reafirma el compromiso de la universidad con la sustentabilidad y el bienestar comunitario”.
Arbocensus
Para explicar la recolección de datos y la visión artificial, José Delpiano, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas y director del proyecto, destacó el uso de algoritmos para la obtención de parámetros críticos del arbolado urbano como la inclinación y la altura de las ramas principales, basándose en partes de la imagen como las copas y los troncos de los árboles. Este enfoque permite una evaluación más precisa y rápida, facilitando la identificación de riesgos y la toma de decisiones informadas para el mantenimiento del arbolado.
El investigador, José Delpiano, afirmó que “en cualquier proyecto relacionado con Inteligencia Artificial, el principal capital son los datos. En Arbocensus estamos enfocados en tener información visual actualizada de los árboles de una comuna de una manera eficiente.”
Matías Recabarren, investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, presentó el software de toma de muestras desarrollado para Arbocensus, explicando cómo funciona esta herramienta, mediante la recolección de datos y la realización de campañas de evaluación con la ayuda de la ciudadanía, como ocurrió en el Colegio Seminario Pontificio Menor en Las Condes, en donde se realizó el piloto. A la fecha, se han tomado más de 14.000 muestras de árboles urbanos, lo que permite un análisis detallado del estado del arbolado en distintas zonas de la comuna.
En este sentido, el académico de la Facultad de Ingeniería dijo que “”desde el comienzo del proyecto diseñamos un software que permitiera tomar las muestras de forma organizada y sistemática, lo que nos permitió obtener una gran cantidad de muestras y a su vez mejorar constantemente la usabilidad de la herramienta.”
Impacto y próximos pasos
El seminario concluyó con una visión del futuro de Arbocensus. Delpiano señaló que el proyecto continuará con la integración automatizada de la toma de muestras y el análisis de datos, así como el entrenamiento continuo de los algoritmos. Además, se trabajará en el desarrollo de software específico para distintos casos de uso para expandir el alcance de la iniciativa.
Se espera que el software pueda volverse una fuente de información importante para la gestión de arbolado en las municipalidades, evitando de esa forma, cortes de luz inesperados o incluso, riesgos en la seguridad pública.