Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 3 de Octubre de 2019
La investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP) presentó el libro “Inmigración en Chile: una mirada multidimensional” en una nueva Acta Diurna organizada por la Facultad de Comunicación.
¿Cómo abordar el fenómeno de la inmigración reciente? ¿Por qué emigran los extranjeros a nuestro país? ¿Quiénes son, dónde viven y qué regulación existe en Chile para los inmigrantes? Estas preguntas y el contexto actual en el que viven más de 10.000 personas extranjeras en territorio nacional recoge el libro “Inmigración en Chile: una mirada multidimensional” realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) y que fue presentado por su editora, Isabel Aninat, en la última Acta Diurna de la Facultad de Comunicación.
“La migración siempre ha sido un tema para nuestro país, en 1850 se dicta la primera Ley migratoria y no por la cantidad de gente, sino que para regular el tema de las costumbres. En la actualidad, existen muchos mitos sobre los inmigrantes porque uno suele extrapolarlo con las anécdotas y en torno a eso, no podemos mejorar. Tenemos que mirar la inmigración desde su complejidad, solo así se pueden construir buenas políticas públicas”, sostuvo Aninat.
El libro contiene 10 capítulos, los cuales abordan la situación de los inmigrantes en Chile desde la regulación, temáticas laborales, vivienda y territorio, educación, salud, previsión social, pobreza y vulnerabilidad, actitudes de los chilenos hacia la inmigración, reflexiones y una mirada sociológica y, finalmente, estadísticas de la inmigración.
“La línea de investigación arroja realidades bien interesadas, como, por ejemplo, no son más pobres que los chilenos si comparamos ingresos, utilizan menos el sistema público de salud, cotizan más en el sistema previsional, tienen mejores resultados en educación, pero tienen dificultades a la hora de acceder a la Educación Superior porque no cuentan con los recursos y la gratuidad exige residencia definitiva”, afirma Isabel Aninat.
Asimismo, la investigadora afirmó que el principal desafío se encuentra en términos de institucionalidad y que la Ley de Migración vendría a solucionar muchos de los problemas con los que se enfrentan los extranjeros al llegar a nuestro país.