Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 15 de Noviembre de 2024
El 14 de noviembre, la Vicerrectoría de Relaciones Universitarias llevó a cabo el IV Encuentro Anual “Compromiso UANDES”, reafirmando la importancia del servicio mutuo entre la Universidad y la sociedad. Durante la jornada, se otorgó un reconocimiento a la Escuela de Cuidadores UANDES por su destacada labor interdisciplinaria, que ha generado un impacto positivo tanto en el ámbito académico como social, en línea con el propósito de la Universidad de conectar, servir y crear valor.
En su discurso, Ignacio Illanes, Vicerrector de Relaciones Institucionales, enfatizó que la vinculación con el medio es esencial para la misión de la Universidad. “Nuestro propio Ideario nos reclama una vinculación con el medio. Una universidad que se conecta con la sociedad, que entiende su entorno y enriquece la mirada de estudiantes y profesores a través de esta colaboración, mejora su eficacia institucional”, destacó.
La Escuela de Cuidadores, una iniciativa liderada desde hace cinco años por docentes del área de Enfermería Geronto-geriátrica de la Escuela de Enfermería, permite que estudiantes de cuarto año capaciten a cuidadores de personas mayores. Este programa no solo ofrece un valioso servicio a la comunidad, mejorando la calidad del cuidado de personas mayores y sus cuidadores, sino que también representa un aporte significativo en docencia e investigación, fortaleciendo el rol educativo de los profesionales de Enfermería y generando conocimiento aplicable al cuidado gerontológico.
En el evento, Cecilia Zavala, académica y cofundadora de la Escuela, envió un mensaje desde Estados Unidos, donde cursa un Doctorado en Enfermería en la Universidad de Duke. A su vez, el premio fue recibido por Pilar Ureta, Vicedecana Académica de la Escuela de Enfermería, y Carolina Arias, profesora de la misma Escuela. Ureta destacó: “Esta iniciativa nace del cariño y compromiso hacia las personas mayores. A través de esta escuela hemos recibido mucho más de lo entregado, logrando el verdadero propósito de la vinculación con el medio: el crecimiento mutuo”.
Tras el reconocimiento, se llevó a cabo un conversatorio moderado por Claudia Rodríguez, Coordinadora del Centro de Envejecimiento UANDES. La actividad contó con la participación de Claudia Asmad, directora de SENAMA; Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School; y Sergio Quijada, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES.
El diálogo abordó las proyecciones del envejecimiento en Chile y los desafíos que plantea. “La baja en la natalidad y el envejecimiento nos imponen un reto gigantesco”, afirmó Asmad, quien subrayó la importancia de una mirada socio-comunitaria hacia las personas mayores. También destacó el rol de las universidades en formar profesionales comprometidos e involucrados con este grupo etario.
La jornada fue una instancia de reflexión y reafirmación del compromiso de la Universidad de los Andes con el desarrollo de soluciones interdisciplinarias para enfrentar los retos del envejecimiento en Chile.