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Jueves 12 de Diciembre de 2024
Jorge Gaete, de la Escuela de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes, y Cristian Rojas-Barahona, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, dieron a conocer los resultados de su investigación.
Con el objetivo de enfrentar los desafíos de la salud mental infantil, se llevó a cabo el seminario de cierre de JAPI, un proyecto diseñado para abordar las problemáticas emocionales y conductuales en la primera infancia, especialmente en escuelas de alta vulnerabilidad socioeconómica.
El académico de la Escuela de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, Jorge Gaete, y Cristian Rojas-Barahona, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Talca, fueron los responsables de explicar el alcance de esta tecnología y el impacto que puede tener en las habilidades de los niños y niñas.
El seminario también contó con la participación de Ricardo Araya, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2022, quien se ha dedicado a la investigación del tema de la salud mental durante toda su carrera. También estuvo presente Jorge Rodríguez, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes quien participó de un conversatorio junto a los otros expertos.
El proyecto JAPI propone una plataforma de juego enfocada en mejorar las habilidades cognitivas, sociales y emocionales de los niños y niñas en educación preescolar, con el objetivo final de reducir los problemas de comportamiento, mejorar la salud mental y rendimiento académico más adelante en la vida. Además se incluye una página web en la que educadoras y apoderados pueden monitorear el avance de los niños en el juego. Durante el seminario, se analizaron los alcances del uso de este videojuego para promover habilidades cognitivas, sociales y emocionales y se describieron los dos estudios del año 2023 y el tercer estudio durante el año 2024 realizados como parte de este proyecto de investigación. El videojuego Japi consiste en 24 sesiones de 20 minutos cada una, donde los niños interactúan con el juego de manera dinámica.
Los resultados del tercer estudio indicaron altos niveles de aceptabilidad y factibilidad, en donde al menos118 estudiantes pudieron interactuar con el juego. Estos hallazgos preliminares muestran el potencial impacto de la intervención en el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales así como en la prevención de problemas emocionales y conductuales en niños de pre-kínder.
Este proyecto destaca no solo por su enfoque innovador en la enseñanza preescolar, sino que, además, por tratarse de una iniciativa multidisciplinaria donde diferentes áreas dentro de la universidad colaboraron en conjunto con académicos de la Universidad de Talca.