Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Jueves 21 de Marzo de 2019
La Directora del Instituto de Ciencias de la Familia analiza el reciente cambio del Ministerio de Desarrollo Social, encargado de impulsar las políticas públicas sociales.
El 12 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa gubernamental que incorpora el enfoque familiar a la misión del Ministerio de Desarrollo Social, modificando el nombre de esta cartera por “Ministerio de Desarrollo Social y Familia”. Faltando únicamente las etapas de promulgación y publicación de esta ley, Jimena Valenzuela, abogada y Directora del Instituto de Ciencias de la Familia (ICF) de la Universidad de los Andes, señala que “esta modificación, que incorpora nuevas funciones y atribuciones a este Ministerio, constituye una noticia muy positiva ”.
“Hay consenso nacional en que la familia es la unidad básica de la vida social, por lo que es apremiante transformarla en un asunto político de primera prioridad”, destaca la académica del ICF y de la Facultad de Derecho de la UANDES. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene a su cargo la coordinación, consistencia y coherencia de las políticas, planes y programas en materia de desarrollo social de todos los ministerios. “Es imprescindible adoptar una perspectiva de familia” que reconozca a este ente social como sujeto y objeto prioritario de la acción política. Esto supone implementar iniciativas enfocadas directamente en fomentar, proteger y ayudar a la familia, para que ella pueda desarrollarse en plenitud y cumplir con sus funciones en favor de la persona y la sociedad”, agrega la académica.
Las políticas públicas impulsadas por el Estado cumplen un rol esencial para promover el desarrollo y proteger a los más vulnerables, “por esto, es indispensable establecer el bien de la familia como criterio rector al momento de elaborar, analizar y evaluar políticas públicas referidas a áreas sociales específicas, como son educación, vivienda, salud, economía, pobreza, vivienda, etc., que directa o indirectamente la afecten y sopesan la incidencia real que dichas decisiones políticas tengan sobre su bienestar”, analiza Jimena Valenzuela.
Jimena Valenzuela también se refiere a un informe del Secretario General de la ONU de 2010: “a nivel internacional, la familia es apreciada, pero no se le da prioridad en los planes de desarrollo. La contribución de las familias a los objetivos de desarrollo continúa siendo ignorada, pese a que parece haber consenso sobre el hecho de que, hasta ahora, la estabilidad y cohesión de las comunidades y sociedades está relacionada en buena medida con la fortaleza de la familia” (Informe del Secretario General, 2010, A/66/62–E/2011/4).
Para profundizar en el rol fundamental de la institución familiar en el desarrollo sostenible, el ICF UANDES está organizando un Seminario Internacional con la colaboración de UNICEF y del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas que se realizará el 28 de mayo.