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Lunes 10 de Junio de 2019
Esta iniciativa es parte de un estudio que busca acercar a estos jóvenes a la cultura y a prácticas complejas de literacidad, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
“Los universitarios” es el nombre del Club de Lectura que realiza la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes para un grupo de jóvenes con Síndrome de Down y que es financiada por el Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, por medio de su Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI.
Esta iniciativa es parte de un estudio que busca acercar a estos jóvenes a la cultura y a prácticas complejas de literacidad, porque la investigación existente destaca que ella mejora considerablemente la calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual, permitiendo desarrollar habilidades necesarias para la vida en comunidad y para lograr conductas adaptativas que permitan la autonomía.
La ejecución consiste en 12 sesiones consecutivas con diferentes actividades en las que ellos deben cumplir ciertas metas como ir a la Biblioteca de la Universidad de los Andes, arrendar un libro y usar el catálogo online. También deben comprar libros en dos librerías distintas, para lo que se les entrega dinero, entre muchas otras más.
“Parte importante del proyecto es que los jóvenes con Síndrome de Down participen en su diseño, para esto, además de tener a Felipe Aylwin, un joven con esta condición como miembro permanente del equipo, se realizó una reunión de diseño con los participantes, donde pudieron expresar sus expectativas del club, plantear ideas y proponer actividades”, explicaron desde el quipo liderado por las académicas Marcela Tenorio y Paulina Arango.
Una vez que se cumplan las sesiones se realizará una encuesta de literacidad que será contestada por el o la cuidadora principal de los participantes y se aplicará el cuestionario para la conducta adaptativa ABAS-II, que hace una evaluación completa de las habilidades funcionales diarias de una persona en distintas áreas o contextos con el fin de determinar si es capaz de desenvolverse en su vida cotidiana sin precisar la ayuda de otras personas.